Niñas y niños de Atacama se comprometen con la vida sana en Parlamentos Escolares

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Muchos de los participantes de los Parlamentos Escolares Saludables realizados en Atacama, eran pequeños de jardines infantiles, sin embargo conceptos como vida sana y comida saludables fueron manejados a la perfección. Un resultado del trabajo intersectorial que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, el Modelo de Gestión Aulas de Bien Estar y la Estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud, que comienzan a rendir sus frutos en las nuevas generaciones.

Durante la jornada estudiantes compartieron experiencias y mediante actividades lúdicas reforzaron conocimientos sobre la materia. El Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, destacó la masiva participación y explicó la importancia de la actividad “esta es una instancia que se genera con el propósito de discutir ideas y propuestas en relación a temáticas y acciones que inciden en la construcción de entornos escolares saludables, con énfasis en la alimentación saludable y actividad física, entre otros temas”.

Bajo esta lógica, niños y niñas participaron de acuerdo a su edad en grupos de trabajo y discusión, con el fin de generar peticiones, establecer acuerdos y compromisos para la construcción de entornos escolares saludables, considerando la nueva Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, el compromiso de aumentar la oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales y finalmente el trabajo para impulsar la práctica de actividad física de los escolares.

Aránzazu Pangue, estudiante del Liceo Belén de Copiapó, agradeció la participación en estos Parlamentos Escolares “me gustó estar presente, porque aprendemos sobre la vida sana, cómo mantener nuestro peso y comer cosas ricas y sanas”. Opinión  que comparte su compañera, Constanza Milla “a veces la gente cree que ser flaca es la idea, pero lo que importa es estar saludable y sentirse bien, además nos hemos comprometido, por ejemplo, a hacer más deportes”.

Es así como el Ministerio de Salud, está desarrollando políticas integrales, de carácter estructural e individual, abordando el problema de la obesidad y las enfermedades no transmisibles desde una mirada de determinantes sociales de la salud en todas las políticas.

Finalmente, el Dr. Pedro Lagos concluyó “Esta actividad se inserta, además, como una acción constitutiva del plan de formación ciudadana, pues intenciona, a través de un mecanismo de participación, la vinculación de las y los estudiantes en temas de interés público, la ciudadanía crítica y la Convención de los Derechos del Niño”.