Otros 17 pequeños productores agrícolas de Copiapó recibieron bonos de emergencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Más de 2800 millones de pesos está destinando el Gobierno a rehabilitar productivamente a la pequeña agricultura en Ataca-ma.

INDAP sigue con la tarea de rehabilitar unos 900 pequeños productores que sufrieron pérdidas en sus predios a través de un plan operativo de emergencia que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de ese servicio.

La entrega de estos 17 nuevos bonos contó con la presencia de la Senadora Isabel Allende y la Diputada Daniella Cicardini quienes junto al Director Regional de INDAP Leonardo Gros Pérez felicitaron a los beneficiados y les instaron a seguir adelante con esta ardua tarea que es volver a recomponer el campo en Atacama.

“El Gobierno y sus servicios está haciendo todo el esfuerzo por ver a nuestros campe-sinos nuevamente comercializando y vendiendo sus productos. Nuestro presupuesto destinado a emergencia aumentó considerablemente y hoy tenemos dos mil ochocien-tos millones de pesos para cubrir las necesidades más urgentes de los agricultores en la región. En materia de riego llevamos casi un 20 por ciento de limpieza de canales y entrega de 4 mil quinientos fardos para crianceros. Esto habla de un compromiso a toda prueba de nuestro Ministerio que vamos a sacar los habitantes rurales de la con-dición en que quedaron producto de la catástrofe de marzo último, señaló Leonardo Gros Pérez en la ceremonia.

A la fecha 125 pequeños productores y productoras han recibido lo que se denomina bono de rehabilitación productiva con un tope de hasta tres millones de pesos, que considera pagos de maquinaria para limpieza de canales, compras de fardos, insumos veterinarios para ganado menor e inversiones.

El instrumento opera como una cuenta corriente en que a cada agricultor beneficiado con el tope máximo se le descuentan los pagos y compras para obras mayores de in-fraestructura de riego (canales, bocatomas pozos), compras de motobombas de riego junto de fardos e insumos veterinarios además de la contratación de mano de obra. Para el caso de agricultores que les queda un saldo a favor disponible, se les entrega en un cheque para libre disposición compras menores, como ese caso de estos 125 bonos entregados desde que comenzó a ejecutarse dicho plan.