Parlamentarios RN calificaron de ‘Mezquina’ Capitalización de Codelco anunciada por el Gobierno

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Este anuncio ‘no da el ancho’ para las necesidades que Codelco tiene –lo que achicará a la principal empresa del Estado-, y lo que es peor, va a generar una situación de no poder alcanzar y desarrollar los proyectos que en este minuto se necesitan”

Los Parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica y la Diputada por Antofagasta, Paulina Núñez –ambos integrantes de la Comisión de Minería respectivamente-, analizaron el anuncio del gobierno respecto a comenzar el proceso de capitalización de Codelco, destinando en una primera etapa solo US$ 200 millones de las ganancias generadas por la compañía en 2013, esto con la finalidad de apoyar su plan de inversiones, según aseguraron desde el Ministerio de Hacienda.

“Creo que el actual gobierno, siguiendo la línea histórica que han tenido los Ministros de Hacienda con Codelco-, anuncia esta capitalización ‘ratona’, que claramente no está a la altura de lo que la principal empresa del Estado de Chile necesita, y no guarda relación con otros ofrecimientos de capitalización que el gobierno está haciendo –con un criterio que desconozco-, en donde si se le está entregando recursos a empresas que pierden el dinero, y no a Codelco que es el mejor negocio donde se pueden invertir los recursos fiscales”.

“Lamento esta situación, porque por una parte este anuncio ‘no da el ancho’ para las necesidades que Codelco tiene –lo que achicará a la principal empresa del Estado-, y lo que es peor, va a generar una situación de no poder alcanzar y desarrollar los proyectos que en este minuto se necesitan, como son los Proyectos Estructurales de las distintas Divisiones de Codelco”.

Al mismo tiempo Prokurica indicó que, “creo que esta noticia es muy grave para la Región de Atacama, ya que no se anuncia los recursos necesarios para el proyecto “Rajo Inca” –de la División Codelco Salvador-, por lo que anuncio –desde ya-, que tomaré contacto con los dirigentes de los Sindicatos de Codelco Salvador y con las autoridades de la Región de Atacama, para conformar un “Frente para la Defensa de Codelco Salvador”, esto con el fin que pueda asegurar y presionar para que se entreguen la recursos que necesita”.

Prokurica recordó que “si no se le entregan los recursos –a Codelco Salvador-, ténganlo por seguro que esto será ‘crónica de una muerte anunciada’. Lamentablemente este gobierno continua con las mezquindad en la entrega de recursos para Codelco Chile y por supuesto para Codelco Salvador”.

Por su parte, la Diputada RN por Antofagasta Paulina Núñez, aseguro que “respecto al anuncio que hizo el gobierno sobre la capitalización de Codelco, la verdad es que nosotros tenemos una postura muy clara: con 200 millones de dólares en Codelco no se mueve una pala”.

“De no materializarse los proyectos estructurales que ha presupuestado Codelco, se producirán efectos devastadores sobre las finanzas públicas, que se traducen en menos recursos para políticas públicas que beneficien a todos los chilenos”, agregó la parlamentaria RN integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

En el mismo sentido, Núñez agregó que “ha existido una baja en la inversión histórica en Codelco y mientras no exista conciencia del Estado sobre la necesidad de capitalizar para invertir, Codelco seguirá avanzando con un freno, como ha ocurrido con otros anuncios”.

“No conocemos el proyecto de ley que habla el gobierno para poder asegurar el financiamiento de la empresa al largo plazo. Esperamos que independiente a este proyecto de ley que fija la forma de financiamiento de Codelco, eso no es requisito para poder inyectar estos recursos a los proyectos estructurales que hoy día necesita esta empresa estatal”, concluyó la Diputada RN.