PDI entrega 2 caparazones de tortugas a museo paleontológico de Caldera

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Durante la mañana del día de hoy personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) Atacama, entregó en dependencias del Museo Paleontológico de Caldera, dos importantes piezas protegidas por ley, que corresponden a caparazones de tortuga marina tipo verde (chelonia mydas), ambas producto de procedimientos policiales exitosos realizados en la zona.

 

El primero de los procedimientos que derivó en estas incautaciones, se remonta a septiembre del 2015, oportunidad en la cual los efectivos policiales realizaron un mediático procedimiento por los restos patrimoniales originarios del Blanco Encalada en la ciudad de Caldera, manteniendo el imputado además la caparazón en su domicilio (la de mayor tamaño en fotografía adjunta). Posteriormente, en el mes de  marzo de este año, los funcionarios lograron establecer la existencia de otra de estas piezas, la cual se mantenía en una casa habitación de la población Juan Pablo II, de la ciudad de Copiapó.

El jefe de la BIDEMA Copiapó Comisario Alberto Vásquez indicó al respecto “la entrega de estas piezas naturales al Museo Paleontológico de Caldera, tiene por objeto que la evidencia este un lugar de custodia y exhibición, pero aún más importante, sirva como material educativo para la comunidad”.

 

BIDEMA   

Acorde a las exigencias que se plantean en la evolución y especialización de los delitos, la PDI mantiene 6 Brigadas Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural a nivel nacional, manteniendo como áreas estratégicas y de responsabilidad el patrimonio cultural, el maltrato animal y medio ambiente.

Chelonia mydas|

El género Chelonia incluye tres subespecies (mydas, japónica y agasizii) de tortugas de tamaño medio a grande, alcanzando los adultos hasta 140 cm de longitud de caparazón y pesos de hasta 200 Kg.