PDI lanza campaña para prevenir el consumo de drogas de síntesis en la comunidad, bajo el lema: “No vueles tu vida, di no a la droga”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Durante estos días la Policía de Investigaciones de Chile estará llevando a cabo la campaña denominada “No vueles tu vida, di no a la droga” y que busca prevenir el consumo de estupefacientes entre la comunidad.

La campaña en la Región de Atacama estará a cargo de oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Copiapó y tiene por objetivo el informar sobre los daños ocasionados por las drogas, especialmente las de síntesis,  elaboradas químicamente en laboratorios clandestinos y que pueden incluso causar la muerte con ciertas mezclas, como, por ejemplo, el éxtasis con bebidas alcohólicas.

En este sentido el jefe de la Brigada Antinarcóticos Copiapó, subcomisario Guillermo Puente Acosta, señaló que la “Policía de Investigaciones de Chile en su constante labor de educación y ayuda a la comunidad está realizando esta campaña, mediante la cual se le entregará a la comunidad y a los jóvenes información sobre el peligro que corren si consumen este tipo de estupefacientes”

Cabe señalar que sólo en lo que va corrido del año, la PDI ha incautado más de 10 mil dosis de drogas de síntesis, las que preferentemente son comercializadas de forma ilegal en discotecas, fiestas electrónicas y en reuniones sociales de gran afluencia.

PREVENCIÓN

¿Qué son las Drogas de Síntesis?

Son drogas elaboradas por síntesis químicas, las cuales se fabrican principalmente copiando o modificando cierto tipo de sustancias creadas con fines farmacológicos.

Se les llaman también de “diseño”, puesto que son configuradas pensando en los efectos que se desean producir, ya sea del tipo estimulantes y/o alucinógenos.

¿Qué efectos producen?

La mayoría de las drogas sintéticas tienen efectos estimulantes, como los que demuestran el éxtasis y otras anfetaminas o metanfetaminas, aunque también las hay con efectos depresógenos, alucinógenos o mixtos. Además, pueden presentar cambios conductuales en el usuario como euforia, desinhibición, confusión, ansiedad, agresividad, elevación de la presión arterial y taquicardia, entre muchos otros efectos físicos y psíquicos.

¿A quiénes afecta?

Este tipo de drogas afecta principalmente a la población joven, produciéndose los mayores niveles de consumo en fiestas y reuniones sociales, donde su venta se realiza con gran facilidad y a precios accesibles para quienes participan en estas instancias.

¿Qué riesgos puede causar?

El riesgo que puede presentar una persona con sobredosis por este tipo de sustancias, va a depender de la droga en particular que se esté utilizando. Sin embargo, algunos de los efectos físicos que se producen por su consumo, son: ansiedad, agitación, náuseas, temblores, rigidez muscular, tensión en las mandíbulas, hiperhidrosis y midriosis. Por otra parte, los casos graves de sobredosis pueden generar taquicardia, hipertensión, hipertermia y colapso vascular.

¿En qué forma se presentan?

Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos, siendo denominadas vulgarmente como «pastillas» o «estampillas».