PDI lanza campaña para promover la Tenencia Responsable de Mascotas Bajo el Lema: “Una mascota es una responsabilidad”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Por estos días la Policía de Investigaciones de Chile está realizando a nivel nacional una campaña para educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas, de manera de instar a sus dueños a que los cuiden y les brinden al menos los cuidados mínimos para poder vivir.

A través de esta campaña, los policías entregarán una serie de recomendaciones que los dueños de los animales deben adoptar entre las que se encuentran por ejemplo, entregarles cariño, llevarlos al veterinario y bañarlos periódicamente, darle alimentación adecuada según su especie, peso y raza, brindarles condiciones de espacio, temperatura, luz, agua y comida, además de jugar con ellos y sacarlos a pasear de manera de que no se estrese y sociabilice con otros animales y personas, entre otros.

En la campaña se les enseña a los niños que tener una mascota no es un juego sino la responsabilidad de cuidar a un amigo con quien podrán vivir grandes momentos. Además se hace hincapié en que el maltrato animal es un delito, por lo que recomiendan que al ser testigo de esta situación hay que denunciarlo al nivel 134 de la Policía de Investigaciones de Chile o acercarse a la unidad policial más cercana.

En este sentido, Cabe consignar que en el marco legal de la tenencia responsable de mascotas, el artículo 12º de la Ley Nº 20.380 señala que en casos de maltrato o crueldad el juez estará facultado para ordenar que los animales afectados sean colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe y disponer el tratamiento veterinario que corresponda a costa del imputado.

Asimismo, el Código Penal en su artículo 291 dispone que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con una pena de cárcel que puede variar de 61 días a 3 años y 1 día y una multa del rango de los $79.298 a $1.189.470.

En lo que va corrido del año, la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Copiapó ha adoptado 37 procedimientos relacionados con el Delito de Maltrato Animal.

En este sentido, el Jefe de la BIDEMA Copiapó, Comisario Alberto Vásquez Moya, señaló que “para la Policía de Investigaciones de Chile, es fundamental prevenir a la comunidad sobre los distintos tipos de delitos y su evolución, además de aquellos hechos que atenten contra las mascotas, ya sea abandono o maltrato. Por esta razón como Brigada especializada en delitos contra animales, hacemos un llamado a denunciar cualquier delito contra ellos”, recalcó.

Finalmente el oficial señaló que “de acuerdo a nuestro análisis como brigada especializada, en esta campaña queremos poner especial énfasis en aquellos grupos de la población donde se puede generar un agente de cambio, siendo estos los más pequeños, aunque también buscamos generar conciencia en padres y adultos”.

PREVENCIÓN:

Si tienes mascota o piensas adoptar una, la PDI te entrega los siguientes consejos para su cuidado:

1. Antes de adoptar o adquirir una mascota, asegúrate de poder brindarle todo el tiempo y cuidado que requiere. Averigua previamente las necesidades que tiene cada especie y raza.

2. Si vas a adquirir una mascota no convencional, procura que cuente con todos los documentos que acrediten su legítima procedencia. Con ello evitas el tráfico de animales.

3. Aliméntala de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y sólo con los alimentos recomendados para cada especie.

4. Provee a tu mascota de un lugar limpio y seguro, donde pueda jugar y descansar, sin artículos peligrosos o dañinos para su salud y con elementos que impidan que escape o sea sustraído por terceras personas. Si vive en un espacio reducido, realiza paseos o juegos diarios.

5. Preocúpate por su salud, vacúnala y desparasítala regularmente. Cuando notes que está enferma, acude al veterinario.

6. Nunca abandones a una mascota, puesto que requieren de tu cariño y cuidado. Si vas a salir de vacaciones sin ella, déjala a cargo de una persona responsable.

7. Esteriliza a tu perro y gato, de esta forma evitas la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades sexuales.

8. Una mascota es una responsabilidad. Abandonar, maltratar y no brindarle los cuidados necesarios, es un delito.

Por último, si eres testigo de algún caso de maltrato o crueldad contra los animales, denúncialo en cualquiera de nuestras unidades policiales. Nuestras mascotas son seres vivos que se merecen todo nuestro cuidado y cariño.