PDI recuperó valiosas piezas arqueológicas que datan de la Era Jurásica y que estaban en manos de particulares

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la recuperación de una serie de piezas arqueológicas de gran valor y que se encontraban al interior de una vivienda en el sector cordillerano de la Región y en una casa de Paipote..

El procedimiento se realizó en momentos que detectives de esta unidad especializada, se encontraban realizando diligencias propias de la especialidad, instante en el que recibieron antecedentes de que en el sector de Vega Redonda, habían personas que tenían piezas arqueológicas con un alto valor patrimonial.

Es así como los oficiales acudieron hasta el domicilio donde luego de hablar con su propietario, éste les señaló que efectivamente tenía especies pero que desconocía de que estaban protegidas por ley. Por lo que tras autorizar una entrada y registro voluntaria del inmueble, los policías encontraron dos piezas fósiles, uno correspondiente a un bivalvo pectinidos y el otro a un Amonite Típico del periodo Jurásico, además de un trozo de textil y diversas piezas de cerámicas fragmentadas del periodo prehispánico. Por lo que al estar ante un delito flagrante se detuvo a la persona que las tenía en su poder.

Posteriormente acudieron hasta un domicilio en el sector de Paipote, donde se estableció la existencia de estas piezas en ese lugar, por lo que tras conseguir una entrada de registro voluntaria del inmueble, encontraron en su interior una vasija fracturada de cerámica y diversas piezas fósiles. Por esta razón ambas personas fueron detenidas por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.