Presidente Piñera inauguró Planta Desalinizadora asegurando agua potable por los próximos 40 años en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Es la desalinizadora más moderna de este tipo que se ha construido en Chile para consumo humano, garantizando el suministro de agua potable de alta calidad para más de 220 mil personas de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

 

  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia y el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, inauguró la moderna planta desalinizadora de la comuna de Caldera, proyecto que asegura agua para el consumo humano por los próximos 40 años en la región.
  • Las instalaciones de la planta desalinizadora  están ubicadas en el sector de Punta Zorro, donde el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.
  • Con una inversión de US$250 millones, la planta beneficiará a más de 220 mil personas ,de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional.
  • Esta es la planta desalinizadora de agua de mar más moderna que se ha construido en Chile para consumo humano, garantizando el suministro presente y futuro de agua potable en Atacama por 40 años.
  • Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en contar con una desalinizadora de agua para consumo humano.
  • El Estado ha financiado la primera etapa de la planta mediante la capitalización de Econssa Chile, por parte de Corfo, lo que se traduce en un menor impacto en las tarifas de los usuarios.
  • Las obras de la planta desalinizadora comenzaron a ejecutarse el 2 de enero de 2018.
  • Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se realizó un estudio de factibilidad que fue financiado a través de una corporación regional y que permitió evaluar, ante la necesidad de contar con un sistema de agua potable seguro, continuo y de calidad, la construcción de una desalinizadora en la Región de Atacama. Ese anhelo hoy se
    materializa.

PROCESO DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA DE MAR

  • La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. Con modernas bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.
    • El proceso de última tecnología considera tres fases de tratamiento:  Con filtros autolimpiantes
    o Proceso de ultrafiltración
    o Proceso de ósmosis inversa
    • Una vez finalizadas las 3 etapas, el agua es transportada por tuberías y almacenada en
    los centros de distribución de agua potable para la región