Profesionales de la salud potenciaron sus conocimientos en primera jornada de urgencias en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con la participación de distintos profesionales de la salud de la región, el país y el extranjero, el servicio de urgencia del Hospital de Copiapó llevó a cabo su “Primera Jornada de Urgencias en Atacama, desde el prehospitalario a la sala de urgencias”.

La actividad permitió fortalecer conocimientos a través de una serie de exposiciones de destacados especialistas como urgenciólogos, neurocirujanos, internistas, pediatras, entre otras áreas más. Esta provechosa jornada fue organizada y dirigida por el doctor Carlos Moya, médico urgenciólogo y jefe del servicio de urgencia del Hospital de Copiapó, quien destacó la calidad de los expositores y la concurrencia de la actividad tras indicar que “nuestra primera jornada cumplió con todas nuestras expectativas. Tratamos diversos temas que vemos a diario en la atención de pacientes. Por ejemplo, los talleres de reanimación y arritmia, instancia donde los asistentes pudieron aplicar lo que cada uno de los expositores explicaron en sus presentaciones. Eso es lo importante, estudiar constantemente y aplicar la valiosa información que nos traspasaron cada uno de los especialistas que concurrió a esta primera jornada de urgencia en Atacama”, explicó el doctor Carlos Moya.

Uno de los expositores destacados a nivel nacional que compartió con los profesionales atacameños, fue el doctor Pablo Cantú, director regional Samu de Araucanía, docente universitario y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres, quien señaló que “estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta jornada. Ha tenido una asistencia maravillosa, lo que demuestra el interés de los profesionales por capacitarse”.

Ecotomografía en la sala de emergencia y prehospitalario; componentes de la reanimación; actualización en el tratamiento del EPA; RCP básica y avanzada en el prehospitalario; TEC diagnóstico y manejo, avances en el manejo de la HSA espontánea y reconociendo al niño gravemente enfermo, fueron algunos de los temas abordados. Además de talleres prácticos de reanimación, vía aérea y arritmia. Sin duda, una potente retroalimentación de conocimientos en beneficio de la atención de los pacientes de Atacama.

En este sentido, uno de las asistentes fue la enfermera supervisora del Samu del Servicio de Salud de Atacama, Laura Tapia, quien destacó la posibilidad de actualizar y aprender de la experiencia de los expertos, sobre todo, en materia de reanimación tras indicar que “ gracias a los expositores nos dimos cuenta que debemos seguir potenciado la comunicación y el trabajo entre lo prehospitalario y la urgencia porque a veces es ahí donde tenemos un poco de déficit y por eso esperamos que esta jornada nos sirva para fortalecer ese aspecto”.

En la oportunidad también se reconoció la trayectoria, experiencia y disposición de un destacado grupo de especialistas a nivel nacional compuesto por los doctores Leónidas Quintana, Sergio Puebla, Pablo Cantú, Pedro Bedoya, Luis Enberg, Pablo Bravo, Rolando Marín y Álvaro Mardones. “Fue un verdadero lujo y placer contar con la calidad de ellos y del resto especialistas que vinieron a esta jornada. El contar con todos estos profesionales en Copiapó fue algo muy relevante en esta primera actividad que realizamos. Ellos fueron nuestros formadores y gracias a todo lo aprendido ahora brindamos medicina moderna y actualizada a los pacientes de Atacama”, explicó el director de la jornada, doctor Carlos Moya.

Para el sector salud, público y privado, esta provechosa instancia refleja el compromiso de sus profesionales por perfeccionarse y estar a la vanguardia. En este sentido, el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, indicó que “queremos expresar nuestras felicitaciones y reconocimientos a la iniciativa que tuvo el doctor Carlos Moya y su equipo de trabajo por la realización de esta primera jornada. Diariamente el servicio de urgencia recibe más de trescientas atenciones diarias. Sin duda, un gran número que exige estar constantemente perfeccionándose y este equipo de trabajo lo demuestra a través de este tipo de instancias. Reiteremos nuestros reconocimientos porque permite fortalecer el trabajo de la red asistencial”, destacó la máxima autoridad hospitalaria.

Cabe destacar que esta importante actividad académica también contó con las exposiciones de los especialistas locales del Hospital de Copiapó, doctores Consuelo Hinojosa, Matías Partarrieu, Ricardo Ayala, Iván Manríquez y Pedro Bedoya.