Programa “Promoción de Derechos a mujeres de zonas rurales” llegó a Alto del Carmen

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El programa es desarrollado por el equipo técnico de Género del subdepartamento de Estadísticas, Estudios y Equidad de Género del Instituto de Previsión Social.

 

Hasta la comuna de Alto del Carmen llegó el Director(s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, junto a un completo equipo de la institución para desarrollar el primer taller 2019 del programa “Promoción de derechos a mujeres de zonas rurales”.

Según explica el Director(s) regional de la institución, a través de este programa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca contribuir a la igualdad de derechos entre las mujeres de los diferentes territorios del país, y en este caso de Atacama, para mejorar su situación previsional y de seguridad social. “El IPS ejecuta este programa para dar respuesta a las necesidades de un número significativo de mujeres que no cotizan por inequidades de género y por las características en que se desarrolla el trabajo productivo en zonas rurales”, precisó Díaz.

En la instancia participaron más de veinte mujeres provenientes de diferentes sectores de la comuna de Alto del Carmen, como Chiguinto y Chanchoquin; quienes recibieron información práctica sobre el sistema de cotización previsional, beneficios del pilar solidario y otras materias relacionadas.

María Robles Carvajal, una de las participantes, señaló al respecto “Las exposiciones fueron muy claras, logramos resolver muchas dudas, por ejemplo, sobre el sistema de seguridad social. A veces uno conoce sólo el subsidio familiar, pero nos explicaron que la seguridad social es mucho más amplia. Para nosotras es importante saber cuáles son los requisitos para los beneficios y que si hay dudas acá en la comuna hay una oficina del IPS”.

La incorporación de esta información por parte de las asistentes fue evaluada mediante la aplicación de un instrumento que permitió conocer el estado previo al desarrollo del taller y posterior a su realización. Este trabajo metodológico fue ejecutado por Vilma Muñoz Gárate, profesional del Subdepartamento de Estadísticas, Estudios y Equidad de Género de IPS.

Sobre la actividad la profesional señaló “La idea es que ellas puedan aplicar los conocimientos que les entregamos ahora para que puedan optar a beneficios que no sabían a los que tenían derecho y que están perdiendo”. Sobre la metodología Vilma explicó “Nosotros hacemos un seguimiento, para ir detectando cuántas de las mujeres que participaron en los talleres después hacen ejercicio de sus derechos para la obtención de beneficios disponibles”.

Cabe destacar que desde el inicio de este programa el IPS ha capacitado a 2.500 mujeres a lo largo del territorio nacional y que para este año se han programado dos talleres en las 16 regiones, para su desarrollo entre mayo y agosto. En Atacama esta programación incluye el taller realizado en Alto del Carmen y uno en la localidad de Carrizalillo en la comuna de Freirina.