Prokurica pidió al Gobierno terminar con la “hipocresía” del Impuesto Específico a las Combustibles

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Quiero pedirle al Gobierno de la Presidenta Bachelet, que terminen con la ‘hipocresía’ que significa hoy día el sistema –donde han aumentado en más de US$500 millones, entre el año 2008 al 2012, la recaudación fiscal por concepto de Impuesto Específico”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, emplazó al Gobierno de la Presidenta Bachelet a modificar la actual carga tributaria que afecta a los combustibles en el país, esto luego que el precio de la bencina presentara un alza promedio de $18,4 por litro de acuerdo al informe semanal de precios que elabora la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Según la entidad estatal, el precio de la gasolina de 93 octanos anotaría un alza de $16,4, mientras que la de 97 octanos lo haría en $18,4 por litro. En tanto, el kerosene experimentará un incremento de $16,9 y el diesel subirá $16,8 por litro.

Frente a esta realidad, Prokurica aseguró que “la situación de esta semana es una repetición que tenemos con las alzas de los combustibles, en donde lamentablemente los gobiernos, este el anterior y los demás, toman palco frente a una situación que termina asfixiando a la clase media chilena y quienes trabajan con los combustibles, como son taxistas, colectiveros, micreros y otros, y que tienen que soportar –no solo las alzas del precio internacional-, sino los altos impuestos que están afectando a los combustibles en el país”.

“Quiero pedirle al Gobierno de la Presidenta Bachelet, que terminen con la ‘hipocresía’ que significa hoy día el sistema –donde han aumentado en más de US$500 millones, entre el año 2008 al 2012, la recaudación fiscal por concepto de Impuesto Específico”, agregó Prokurica.

El legislador por Atacama fue enfático en asegurar que “aquí estamos frente a un problema, en donde el fisco se hace más rico empobreciendo a la clase media chilena”.

Prokurica indicó que “en esta materia hay que ser serios, por lo que proponer que el fisco no recaude nada es demagógico y es populista. Lo que yo estoy proponiendo, es que el fisco recaude los mismo y no recaude más de lo que recaudaba habitualmente”.

El Senador RN, plantea un Impuesto Variable para los Combustibles, es decir cuando el precio internacional suba –que no manejan los gobiernos-, el Impuesto Específico que se le aplica en Chile baje, esto para mantener la recaudación fiscal –pueda cumplir sus compromisos- y no perjudicar –como sucede hoy-, a la clase media y aquellos sectores que trabajan con los combustibles, en un escenario donde el fisco recauda más año a año.