Realizan Jornada de vacunación antirrábica Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El remodelado Parque Schneider de Copiapó, fue el lugar escogido para realizar una de las primeras jornadas de vacunación antirrábica para mascotas del 2017, actividad que fue organizada por el municipio de la comuna y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde el objetivo es prevenir problemas de salud en animales domésticos.

El operativo animal, contó con la participación de un completo staff de profesionales del área, liderados por un grupo de médicos veterinarios, que recibió a las decenas de familias y personas que se acercaron hasta el lugar. Allí, personal de la Seremi de Salud también entregó información acerca de enfermedades zoonóticas y de programas y políticas públicas que existen en torno al tema.

El Seremi de Salud de Atacama, Doctor Pedro Lagos Montero, destacó el desarrollo de esta actividad, valorando la importancia del buen cuidado de los animales, como también la inversión para dichos fines por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a la entrega de vacunas antirrábicas y la realizada por el gobierno municipal a través de las desparasitaciones preventivas.

En la oportunidad, la única exigencia que se les pidió a los dueños de las mascotas que concurrieron al Parque Schneider, fue el carnet de control sanitario de cada animal. Esto, pues, forma parte de una de las tantas exigencias que hoy establece la ley de tenencia responsable de mascotas. Uno de los puntos valorados por los asistentes, fue la presencia de la clínica veterinaria móvil de la municipalidad de Copiapó, la que se encuentra capacitada para realizar tratamientos quirúrgicos de esterilización, entre otros.

La Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la responsabilidad, indicando que uno de los problemas a resolver en Copiapó, es la alta cantidad de perros abandonados, los que a su vez constituyen un peligro latente para la población, producto de la posibilidad de que los transeúntes sean atacados por un animal enfermo de rabia.

Cabe señalar que la Hidrofobia, o enfermedad de la rabia, es un virus que se transmite, a través de la mordedura de animales mamíferos como los murciélagos y perros. Estos ataques son sumamente peligrosos para el ser humano, dado que en caso de ser contagiado, puede provocar hasta la muerte de la persona.

Se espera que en las próximas semanas este tipo de operativos de mascotas continúe en toda la Región de Atacama, donde ya se encuentran previstas jornadas de vacunación en la comuna de Vallenar y en la Caleta Chañaral de Aceituno.