Recital de “Curtis on tour” deleitó a los copiapinos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El espectáculo se enmarca en el convenio cultural de Kinross, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Desierto Creativo.

 

Una velada musical de alto nivel, vivieron los más de 300 asistentes al concierto «Curtis on tour» realizado en el auditorio del Liceo de Música de Copiapó. El recital estuvo a cargo de los músicos del renombrado conservatorio de música de Filadelfia, en EE.UU., el Curtis Institute of Music quienes deleitaron a los asistentes con los sonidos de la viola, el piano y el clarinete.

Este espectáculo es uno de los tantos de la parrilla programática 2019 del convenio entre Compañía Minera Kinross, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo, bajo la Ley de Donaciones Culturales, y que en esta ocasión trajo a la clarinetista Tania Villasuso, al pianista George Xiaoyuan Fu y al violista, presidente y director ejecutivo del Curtis Institute of Music, Roberto Díaz.

“Nos preocupamos de traer artistas internacionales para un espectáculo que nunca se había visto acá en Copiapó, el nivel fue excelente y queremos agradecer a las personas que asistieron a apreciarlo”, expresó Rolando Cubillos Vicepresidente y gerente general de Kinross Chile.

La seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la realización del concierto, “gracias al convenio Colaborativo entre Kinross, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Atacama, y la Fundación Desierto Creativo, ya que permite fortalecer el acceso a las Artes y la cultura por parte de la comunidad, formando audiencias en la región, facilitando el acceso de la comunidad a estas expresiones, y por sobre todo, permitir que los artistas de la región tengan una verdadera posibilidad de desarrollo personal y profesional a través de las artes”.

«Esperamos seguir contribuyendo a la cultura de Atacama, con más eventos y proyectos cómo estos, que acercan los bienes culturales de calidad a nuestra comunidad. Ese es nuestro principal objetivo con este tipo de alianzas público-privadas», afirmó el director de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda.

Una vez terminado el concierto, los músicos agradecieron la convocatoria al evento “tuvimos muchos momentos especiales con los oyentes, que realmente estaban escuchando, lo que buscamos transmitir más que nada es que la audiencia comparta con nosotros de una manera más íntima”, expresó el pianista, George Xiaoyuan Fu.

En tanto, la clarinetista Tania Villasuso destacó la experiencia de participar del tour y visitar, por primera vez, Chile y Latinoamérica. “Me da la sensación que acá la gente es muy cercana y que le gusta mucho la música clásica, nos acogieron muy bien considerando que no es un repertorio muy conocido, sino que es música pura”.

Por su parte, los asistentes destacaron el nivel del espectáculo. Danilo Vásquez, también músico y que vino desde Caldera a apreciar el recital, manifestó que “son oportunidades únicas, dentro de la música docta, la obra estuvo bien ejecutada, disfruté mucho.

Rafaela Zamora, estudiante quien pertenece a la orquesta de Cámara de Caldera, expresó “el espectáculo es muy hermoso, me encantaron, la composición de todo da una armonía muy hermosa”.

CLASE MAGISTRAL

Dentro de su gira, los músicos realizan clases magistrales a estudiantes de música, como parte de su filosofía del «Aprender Haciendo», con el fin de traspasar sus conocimientos y experiencia.

Roberto Díaz, presidente y director ejecutivo del Curtis Institute of Music, quien compartió con los estudiantes de viola, destacó el buen nivel de los jóvenes. “Conversamos sobre cómo uno se enseña a sí mismo para aprender. El entusiasmo de los estudiantes fue fantástico, tuvimos conversaciones muy interesantes, probamos cosas nuevas y el nivel de ellos es buenísimo”, expresó.

Joaquín Tobar, violista en la orquesta sinfónica juvenil de Atacama, participó de esta master class, agradeciendo la instancia. “Fue algo nuevo, una experiencia absolutamente grata y llena de conocimiento,  estoy muy agradecido de que nos abran las puertas para conocer a un violista internacional”.