Renuncias de medicos en hospital del huasco y curico reflotan deficit de especialistas.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La renuncia de 34 médicos en el Hospital Provincial de Huasco, en Vallenar, y de otros cinco profesionales en el hospital de Curicó, durante las últimas dos semanas, hizo reflotar el debate por la falta de especialistas en la red pública, en especial, en los centros de salud que están en regiones.

En lo que va de este año se han conocido los casos de, al menos, seis hospitales con problemas en esta materia, tres de ellos con infraestructura nueva, como son el hospital de Puerto Montt, que tiene un déficit de 124 especialistas, pese a que fue inaugurado -en su primera etapa- en febrero pasado, en medio de protestas de los funcionarios; y los hospitales de La Florida y Maipú, que pese a ser abiertos a fines del año pasado, aún no están operativos en su totalidad.

A estos se suma el centro de salud de Huasco, un hospital de mediana complejidad, que fue diseñado como una clínica, pero que a siete años de su inauguración sigue teniendo falencias, por falta de pediatras, gineco-obstetras y anestesistas. También están los casos del hospital de Curicó, donde esta semana renunció un grupo de médicos, y del hospital de Quillota, que en su página web ofrece cupos para médicos interesados en trabajar en siete especialidades.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta septiembre de 2013, el déficit de especialistas en la red pública se cifró en 1.400 médicos, 442 internistas, 131 médicos generales y 25 pediatras, entre otros profesionales, lo que se traduce en la espera de los pacientes. Hasta mayo de este año, 1.562.294 usuarios estaban esperando por su primera consulta de especialidad en los hospitales del país