Reportaje copiapino entre los ganadores del Concurso de Periodismo Minero Expomin 2014

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El reportaje titulado “Historia no contada: el tesoro del Chango Aracena y el meteorito del desierto”, publicado en la Revista Digital Atacama Viva por el periodista Carlos Zepeda González, fue uno de los grandes ganadores del 4° Concurso de Periodismo Minero Expomin 2014.

Tras intensos debates y deliberaciones, el jurado dio a conocer los nombres de los ganadores de este certamen, quienes recibirán sus respectivos premios durante la jornada inaugural del principal evento de la minería chilena, Expomin 2014, a realizarse entre los días 21 y 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago.

El representante atacameño, indicó estar orgulloso por este reconocimiento. “En nuestra Revista Atacama Viva siempre hemos procurado dar cobertura a temas culturales, históricos y relacionados con nuestra tierra minera, por eso nos llena de satisfacción este premio. Nuestro reportaje hace alusión a un meteorito caído en pleno desierto, y que sería el origen de una fabulosa leyenda relacionada con un preciado mineral escondido”.

Por su parte, la gerente del medio de comunicación agregó que “nos llena de satisfacción el reconocimiento a un reportaje realizado por uno de nuestros periodistas, que rescata tanto nuestro patrimonio material como inmaterial, abarcando la mitología local así como la labor económica más importante de nuestra zona como es la minería. Desde nuestra revista esperamos continuar aportando a preservar nuestra cultura y tradiciones, así como a fortalecer la labor periodística de la región”.

La cuarta versión de este concurso abarcó publicaciones realizadas durante todo el año 2013, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales, y contó con la participación de 26 periodistas y editores de medios de comunicación de todo el país.

Ganadores

En la categoría de Medios Escritos Nacionales la ganadora fue la periodista Valeria Ibarra, del diario El Mercurio, con un trabajo publicado en la Sección Economía y Negocios, que tituló “Chile sin Cobre: PIB sería 45% inferior, no tendríamos ahorro fiscal y compraríamos menos”.

En la categoría de Medios Escritos Regionales el triunfador fue el periodista Carlos Zepeda con un reportaje titulado “Historia no contada: el tesoro del Chango Aracena y el meteorito del desierto”, publicado en la Revista Digital Atacama Viva.

En la categoría Medios Audiovisuales Nacionales el premio fue para Arturo Anfossi, director del Programa Chile Minero que se emite por Canal 13 Cable, con un reportaje titulado “Aysén Minero”.

A su vez, en la categoría Medios Audiovisuales Regionales resultó ganador el periodista Antonio Retamal, de TVN Red Coquimbo, con un trabajo que tituló “Pirquineros, un trabajo en familia”, sobre los trabajadores que cumplen esta función en Salamanca.

El jurado de este concurso, que estuvo presidido por Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, congregó a representantes del Colegio de Periodistas de Chile, AIPEF, ANP, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Consejo Minero de Chile, CODELCO, Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN) y Editorial Editec, quienes tuvieron una ardua tarea para elegir a los ganadores debido a la calidad y variedad de los trabajos, que abarcaron tanto los aspectos humanos de la minería como otros de índole técnica y económica.

carlos

Ilustración_mito_Chango_Aracena