SAG celebrará medio siglo de vida con exposición en Plaza de armas de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En estos días el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumple 50 años de vida. Entidad que a tenidos bastante logros, desde el punto de vista sanitario, lo cual ha permitido que el desarrollo productivo del sector sikvoagropecuario a nivel nacional sea efectivo y se pueda exportar a distintos países, favoreciendo a un gran número de productores con una calidad reconocida internacionalmente.

El Director Regional del SAG Atacama Juan Carlos Valencia señalo que mantener esa tradición de trabajo, profesionalismo y esfuerzo en términos de los logros que se quieren mantener y seguir cumpliendo es un gran desafío para la institución.

“Para nosotros es muy gratificante llegar a esta edad con los desafíos de ir desarrollando de mejor manera en beneficio del sistema productivo”, indico Valencia.

A nivel nacional el Director del SAG destaco dentro de los logros de la entidad durante estos 50 años erradicar la mosca de la fruta, severa plaga que afecta a la fruticultura, permitiendo que nuestras producciones de frutas sean bastante reconocidas y valoradas. Otro hecho importante a destacar dentro de los objetivos cumplidos en el aspecto sanitario durante estos años fue la erradicación de la fiebre aftosa, la cual afecta a los animales bovinos,  durante el año 1981.

“Somos de alguna manera herederos del trabajo profesional de muchos técnicos y administrativos a lo largo del país y en la región ha marcado también hechos importantes”, señalo Juan Carlos Valencia.

Dentro de las funciones que cumple el servicio agrícola y ganadero es bastante amplia, siendo la principal es el control Fito y Zoo sanitario del país y la protección de los recursos naturales renovables, la cual se lleva a cabo desde las distintas áreas como lo son las unidades de producción agrícola, protección pecuaria, recursos naturales y administrativa.

En el sector agrícola su labor principal es vigilar distintos sistemas productivos y fiscalización en relación al comercio de todos los productos del agro. En cuanto al sector pecuario su función tiene relación con el control de enfermedades exóticas que pueden afectar al comercio internacional y e n el área de recursos naturales están relacionados con la protección de fauna evitando que no haya caza ilegal de nuestra fauna nativa y también todo lo relacionado con gestión ambiental.

Finalmente el Director del Servicio Agrícola y Ganadero nos indicó que este viernes 21 de Julio, a partir de las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas en la Plaza de armas de Copiapó se realizara una exposición por parte de los funcionarios, donde cada área de la institución explicara a la comunidad su trabajo y lo que significa para el desarrollo del país. También se presentara un stand para niños para así inculcar en ellos la protección de la flora, fauna y los controles que se realizan. Concluyo.

 

 

Escrita por Raúl Espinosa Gallardo