SAG y Salud realizan jornada doble de capacitación en uso de plaguicidas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Trabajadores agrícolas, alumnos de enseñanza media y funcionarios públicos ya han participado del programa de capacitación sobre el uso correcto de plaguicidas que desarrollan el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Seremi de Salud, y que incluye además fiscalizaciones conjuntas al sector agrícola regional.

En este sentido, recientemente se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación en la materia, la primera de ellas dirigidas a inspectores y funcionarios de ambas instituciones, y la otra a trabajadores/as de empresas agrícolas regionales.

Esta última, realizada en el salón del MOP en Copiapó, reunió a cerca de 70 trabajadores de distintas empresas del sector de la uva de mesa, entre otros. En la ocasión, el SAG dio cuenta de las normas que rigen el uso de agroquímicos y que son fiscalizadas por el servicio, así como del programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en fruta de exportación y hortalizas de consumo nacional.

En tanto, funcionarios de ambas reparticiones, participaron de charlas sobre el sistema de control de la inocuidad en productos hortofrutícolas, reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, gases fumigantes (bromuro de metilo), reglamento de aplicación terrestre de plaguicidas, y protocolo de vigilancia de la salud de trabajadores, entre otros temas.

 

Por otra parte, 60 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Héroes de Atacama, quienes cursan especialidades agropecuarias, participaron de una jornada de educación en la materia, temática importante en su formación dado que en el futuro se integrarán al ámbito laboral agrícola. Próximamente, se desarrollará esta misma actividad en la escuela rural de Los Loros.

 

Al respecto, la directora regional del SAG, Mei Maggi, señaló que el programa conjunto busca “disminuir la incidencia de infracciones a la norma, actualizar el conocimiento de la normativa en trabajadores y funcionarios públicos, así como también crear conciencia sobre los riesgos de estos productos en la salud de las personas y el medio ambiente”.

 

Sobre el plan fiscalizaciones entre ambas instituciones, indicó que estas se realizan en predios agrícolas de los valles de Copiapó y Huasco, y que a la fecha se han realizado 5 actividades de este tipo, restando 15 fiscalizaciones más.

Destacó que con ello se pretende “mantener una coordinación constante entre los entes encargados de la fiscalización de plaguicidas, y que espera sumar más actores, con el propósito de levantar una instancia permanente que reúna a entidades públicas y el sector usuario de agroquímicos”.

Por su parte, el Seremi Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “estamos avanzando en lograr una producción inocua, no porque sean alimentos producidos y elaborados en el campo deben carecer de calidad. De esta manera no sólo nos aseguramos de que no corra peligro la salud de las personas, sino que además los clientes adquirirán productos de primera calidad. Estas acciones refuerzan nuestra labor de aumentar la competitividad de nuestros agricultores y que de esta manera puedan acceder a nuevos mercados, que es nuestra meta final”.