SC ruta del Algarrobo implementa innovadora tecnología que permite el uso eficiente del agua

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Su implementación permite reutilizar el 100 por ciento de las aguas tratadas en el riego de las áreas verdes de la concesión.

 

La Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo implementó un innovador proceso que permite el uso eficiente del agua, enmarcado en la materialización del Plan Estratégico 20-25 del Grupo Sacyr, que pone el foco en la sostenibilidad de cada uno de sus proyectos.

Basada en el principio de Contacto Biológico Rotatorio, esta tecnología incorporada en las plantas de tratamiento de aguas servidas de las áreas de servicio emplazadas en la concesión que opera entre las ciudades de La Serena y Vallenar permite que el agua tratada sea aprovechada en labores de regadío del paisajismo existentes en la zona.

Ampliamente utilizada a nivel mundial y caracterizada por su gran confiabilidad y respeto por el medio ambiente, esta tecnología permite el tratamiento de las aguas con un alto grado de eficiencia, por lo que su aplicación en una zona geográfica desértica, y afectada por una importante sequía, potencia el concepto de “economía circular” en la gestión del agua de esta concesión.

Su instalación, además de permitir reutilizar el 100 por ciento de las aguas tratadas en el riego de áreas verdes, no genera ruidos u olores, tiene un bajo consumo eléctrico y un sistema con tecnología que se ajusta automáticamente ante variaciones de carga, ya que contempla dos plantas con una capacidad de tratamiento de entre 5 y 30 m3/d, sin necesidad de realizar ajustes de ningún tipo.

Con un diseño y adelantos tecnológicos pensados para asegurar confiabilidad, larga vida y fácil operación, esta nueva planta de tratamiento -que produce un 50% menos de lodo que las tecnologías tradicionales- permite que la Concesionaria reutilice íntegramente los 5.254 m3 de agua potable que anualmente suministra al área de servicios generales.

Esta iniciativa fue destacada internamente con el premio Innovadores Naturales Sacyr 2021, que reconoce la innovación aplicada a los distintos proyectos del grupo a nivel mundial.