Se inicia la semana de la vacunación en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Colegio Abraham Sepúlveda de Copiapó, fue el punto escogido por el Ministerio de Salud en Atacama, para conmemorar el aniversario de la Semana de la Vacunación de las Américas, instancia que se desarrolla desde el 2003 y que este año, con el lema “¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”, busca promover la equidad en el acceso a la vacunación e instalar el valor de ello en las agendas públicas y de los medios de comunicación.

Así, hasta dicho recinto llegaron autoridades del Servicio de Salud de Atacama y de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, quienes fueron recibidos por el director del establecimiento educacional, Víctor Alvarez Bonilla, el que agradeció la posibilidad que se le brindó a su escuela, para ser parte de este importante hito conmemorativo, más aún cuando albergan a uno de los grupos prioritarios de la población en la campaña contra la influenza: los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años 11 meses.

En esta línea, el Seremi de Salud de Atacama, doctor Pedro Lagos Montero, indicó que los segmentos que deben concurrir en mayor número durante las semanas restantes de la campaña, son los adultos mayores y los menores de edad, ya que actualmente su cobertura es la más baja en comparación al resto de la población objetiva. Al mismo tiempo, agregó que desde la Seremi fortalecerán aún más la difusión de la iniciativa durante el mes de mayo.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, aprovechó el contexto para realizar un enfático llamado a la población a asistir a los Centros de Salud Familiar y hospitales comunitarios, para que se vacunen contra el virus de la influenza, destacando el aporte de la vacuna en fortalecer el sistema inmunológico de las personas y permitir enfrentar de la mejor forma posible los cambios de estación, de temperatura y los consiguientes brotes de enfermedades que emergen de ello.

La visita realizada por parte de las autoridades al Colegio Abraham Sepúlveda, forma parte de una serie de acciones, programas y campañas que, desde el Gobierno de Chile, se han empujado en la búsqueda de facilitar y orientar el acceso a las diferentes vacunas que el estado pone a disposición de la comunidad de forma totalmente gratuita.

Cabe destacar que actualmente Atacama tiene una cobertura de vacunación de 63,1%, lo que la ubica en el tercer lugar nacional, tras las regiones de Maule y Araucanía. En tanto, los funcionarios de salud, de instituciones públicas y privadas, y los enfermos crónicos, son los segmentos con mejor cobertura de vacunación en nuestra región.