Se moderniza pediatría en Hospital regional de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Se trata de una moderna adquisición con la cual cuentan las más importantes clínicas privadas del país y también grandes hospitales de Santiago como Roberto del Río y San Borja Arriarán. Ahora se suma el Hospital Regional de Copiapó en beneficio de la atención de los pequeños pacientes de Atacama.

Phillips MX700 es el nombre de estos monitores multiparámetros de última generación que permitirán, entre otras cosas, obtener más mediciones y diversos parámetros clínicos de pacientes graves como, por ejemplo, presión arterial invasiva y no invasiva, saturación de O2 en la sangre, frecuencia cardiaca y respiratoria. También pueden monitorear en forma constante la sedación presión espirada de co2, temperatura esofágica y otros parámetros más finos como perfusión miocárdica y grado de relajación muscular de los pequeños pacientes. Características que también explicó el jefe del servicio de pediatría, doctor Ricardo Paredes, tras indicar que “son equipos muy sofisticados, incluso permiten registrar curvas de tendencias de diferentes parámetros clínicos y posteriormente imprimirlas, obteniendo una idea bastante clara de cómo responde el paciente a las terapias específicas, es decir, su gravedad y/o recuperación. Esto significa que el paciente grave o muy crítico lo vamos a poder controlar con un monitoreo mucho mejor. De una manera mucho más específica. Por lo tanto, ahora vamos a potenciar nuestra calidad de atención con un monitoreo más acucioso y acabado”, detalló el facultativo.

Estos equipos serán parte integral del proceso de atención clínica de los pacientes graves o críticos, por ejemplo, que presenten insuficiencia respiratoria. “Aquellos pequeños que se hospitalizan con este tipo de problemas, por ejemplo, por el virus sincicial respiratorio o adenovirus, su oxigenación está baja en la sangre y otros problemas más, como variaciones en la frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial , van a poder ser monitoreados de una mejor manera y más específica con estos equipos. Será un muy buen apoyo, por ejemplo, al momento que recibamos a estos pacientes”, afirmó el doctor Paredes.

Una avance en materia de equipamiento clínico que destacó la directora del Servicio de Salud de Atacama, doctora Sonia Ibaceta, tras señalar que “esta nueva adquisición es parte de nuestra constante preocupación de otorgar los mejores recursos, tanto técnicos como humanos, para fortalecer cada vez más nuestra red asistencial en beneficio de nuestros pacientes. En esta ocasión, estos monitores multiparámetros permitirán atender, de una manera más sofisticada y con tecnología de última generación,  a los pequeños pacientes que se encuentren hospitalizados y en estado grave al interior del servicio de pediatría. Será una gran contribución que permitirá complementar la atención que brinda todo el equipo clínico. “Médicos, enfermeras y técnicos paramédicos ya han formado parte de la etapa de capacitación con el objetivo de interiorizarse respecto al manejo, uso y ventajas que presentan estos modernos monitores. “Para nosotros es importante ir renovando nuestros equipos, los cuales son parte de las atenciones clínicas que encabezan nuestros profesionales de la salud. Progresivamente hemos ido adquiriendo tecnología en diversos servicios clínicos y unidades de apoyo en beneficio de nuestros pacientes. En este caso, los monitores multiparámetros fortalecerán la atención en los pequeños del servicio de pediatría”, manifestó el director del recinto hospitalario, Patricio Hidalgo.

En este contexto, María José tiene a su pequeña hija hospitalizada y explicó lo positivo de contar con nuevo equipamiento. “Es bueno que el hospital adquiera este tipo de equipos. Encuentro que entre más tenga el hospital, se puede dar una mayor calidad en la atención”, comentó la madre.

Los funcionarios del servicio de pediatría también han contado con el apoyo de la unidad de equipos médicos del centro asistencial, quienes han brindado orientación y han aclarado sus dudas con respecto a la llegada de estos modernos monitores multiparámetros.