Sector Salud entrega insumos y realiza evaluaciones en puntos estratégicos de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Considerando que los artículos más demandados por las personas y familias más afectadas por los estragos se refiere a artículos de aseo o de limpieza, asesores del Servicio de Salud de Atacama en conjunto con los de la Seremi de Salud siguen desplegándose por diferentes albergues y lugares estratégicos con la finalidad de repartir ese tipo de insumos, y aprovechar la oportunidad de realizar acciones socio- sanitarias, evaluar las condiciones de los albergues o el estado sicológico de los afectados, entre otras acciones.
Esta vez el recorrido se realizó por diferentes puntos considerando el Albergue del Colegio Manuel Rodríguez, la villa Rinconada de San Fernando y los albergues de los colegios “Estación” y “Hernán Márquez Huerta”, ambos de Paipote, puntos donde se entregaron guantes, gel alcohol, botellas de cloro y otros artículos de aseo.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, se refirió a cómo el sector salud está aprovechando estas visitas para hacer un diagnóstico de las problemáticas a la salud mental que probablemente los equipos de la red tendrán que absorber en las próximas semanas. “Han sido días complejos para nuestra población en diferentes aspectos y por ello nuestra preocupación como Servicio de Salud es realizar visitas, evaluar y hacer una especie de diagnóstico para así intervenir en diferentes ámbitos de la salud mental. En unos días iniciaremos la labor con equipos que nos ayudarán en contención, al acompañamiento en lugares estratégicos y esta evaluación ha sido importante” comentó.

Richard Gonzàlez, asesor de la Seremi de Salud, explicó cuáles han sido los objetivos de las visitas y cómo han sido evaluados los centros visitados. “Nuestra labor y recorridos han estado enfocados a los lugares donde están las personas más afectadas por este evento. Hemos catastrado diferentes aspectos socio-sanitarios y sicológicos en sectores estratégicos como son albergues, villas o poblaciones afectadas. En lo general, los albergues están bien organizados y con los insumos necesarios para su correcto funcionamiento. Ahora potenciaremos la labor promocional y preventiva en villas o sectores que aún están anegados” apuntó.

Luego del recorrido, de hablar con los vecinos y sentir sus inquietudes y preocupaciones de las personas que resultaron más afectados en la tragedia, los equipos del sector salud comenzaron a proyectar lo que será el trabajo de normalización de la red de salud pública y también cómo debe ser prolongada la campaña de promoción en salud de los equipos.

Los equipos de salud siguieron haciendo recomendaciones a la población visitada en el sentido de que en las labores de limpieza se use mascarilla, guantes y zapatos cerrados y pantalones largos use lentes. Importante también es no dejar a los niños que jueguen con barro o tengan contacto con barro o aguas estancadas y lavar manos y bañarse después de contacto con barros.

También recordaron que las recomendaciones son no ingresar animales con barro o polvo a los hogares y evitar tener contacto directo con ellos. Dejar fuera de las casas la basura en bolsas o compartimientos cerrados y en lugares altos o fuera de alcance de animales y seguir avisando si no tiene retiro de basuras o no tiene alcantarillado funcionando en su barrio.