Sector Salud inicia primer Consejo de Adolescentes y Jóvenes de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones o ámbitos,  con un sentido crítico, conocedores de sus territorios y provenientes de diferentes sectores de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera  fueron los principales protagonistas  de la primera sesión del  Consejo de Adolescentes y Jóvenes del Sector Salud, una  nueva plataforma de participación ciudadana del Servicio Salud Atacama y la Seremi de Salud que persigue generar nexos y redes constantes con un grupo etario de suma importancia para el sector.

En esa línea, la convocatoria fue realizada teniendo como principio la diversidad de jóvenes de la Provincia de Copiapó con la principal finalidad de generar vínculos que permitan un espacio de retroalimentación para entender mejor los códigos en que los adolescentes y jóvenes se  desenvuelven y actúan,  de acuerdo a su pertinencia territorial y cultural, para así posteriormente operativizar esos “insumos” a través de los programas o planes de salud de la red asistencial o acciones del  sector público.

Fue la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien en un diálogo directo y franco con los jóvenes los llamó a ser parte de la acción en el ámbito comunitario, agregando que “el concepto de Salud no se limita a tener una salud física o biológica, sino la salud hoy es  planteada como un concepto más amplio, integral,  que debe considerar un balance adecuado entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales, de ahí que como sector salud hemos empezado a hacernos cargo de esa realidad y a generar empoderamiento en ustedes” recalcó.

Uno de los participantes fue Jonathan Anguita, dirigente del  Club Deportivo  y Recreativo Cultural Esperanza de Población Cartavio,  quien resaltó el primer encuentro. “Me pareció muy interesante la variedad de personas que había. Había gente muy representativa de algunos lugares y de ciertas situaciones especiales como representantes de extranjeros. Fue una instancia muy variada pero con muchos temas en común y todos tenían ganas e ideas de abordarlos. Los jóvenes tienen ganas de opinar, hacer cosas y trabajar por sus diferentes sectores y fue una muy buena instancia porque distintos actores sociales compartieran motivaciones  e inquietudes” resaltó.

Por su parte, Kelly Rojas, de la Agrupación Multicultural Indígena Wayra manta Tujsi señaló que  “Impresionó mucho acudir a este consejo y que también participarán tantos hombres en relación a las mujeres que somos más asiduas a cosas de este estilo. Me llamó la atención las ideas planteadas y que todos estamos enfocados a los mismos temas como drogadicción, alcoholismo, prostitución o embarazo adolescente que se da en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera”, los temas más discutidos por los participantes.

Según comentaron asesores de la Unidad de Participación Ciudadana del SSA,  a partir del año 2017 se espera ir traspasando conceptos como determinantes sociales, empoderamiento del territorio, enfoque de derechos, información sobre funcionamiento del aparataje público, liderazgo, trabajo comunitario,  entre otras temas y trabajar en conjunto en otros proyectos.

Cabe resaltar la diversidad de actores presentes en la instancia que consideró representantes de migrantes y pueblos originarios, colectivos deportivos y culturales de diferentes poblaciones, representantes de estudiantes UDA, Santo Tomas, jóvenes del Obispado, de Fútbol Más, grupos de bailes, músicos que hacen Hip Hop , agrupaciones como MDA sindicate y Les falta Calle de Caldera, entre otros.