Sectores rurales disfrutaron felices de la Fiesta Guachaca en Vallenar

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Una gran jornada vivieron los diferentes sectores rurales de la comuna de Vallenar, los cuales se dieron cita en la 5ta versión de la Fiesta Guachaca, que es organizada por la Unión Comunal de Localidades Rurales y la Municipalidad de Vallenar, con la finalidad de rescatar las tradiciones campesinas y generar un espacio de encuentro entre los diferentes vecinos de la comuna.

La ya tradicional fiesta, comenzó a eso de las 11 de la mañana de este sábado, donde los asistentes y un jurado, pudieron disfrutar de los diferentes platos típicos preparados por las juntas de vecinos de cada localidad, en la oportunidad, resultó ganadora la localidad de Camarones, quienes prepararon un menú muy especial, entrada porotos, trago sangría y de postre, mote con huesillos, todos los productos usados para esta preparación, se obtuvieron de las cosechas que los mismos vecinos logran en el sector de Camarones.

“Quiero primero que todo, felicitar a cada uno de los vecinos de nuestros sectores rurales que se preocupan cada año, de sorprender nuestros paladares y su directiva, por hacernos partícipe de este lindo evento, que nos llena de nostalgia y recuerdos, pues se rescatan una a una nuestras tradiciones campesinas. Feliz de estar compartiendo con ellos y que esto sea cada vez más lindo”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

Durante todo el día los vecinos y vecinas, disfrutaron de música, juegos populares y muy buena comida. Churrascas, empanadas, cabrito asado, pebre, jugo de membrillo, terremoto y diferentes platos, dieron vida a la buena mesa de los sectores rurales, sobre todo, por el rescate de los productos de cada localidad.

En la noche se realizó la elección de la Reina Guachaca y su Guaripola. Como Reina Guachaca 2015 fue elegida la representante de la Hacienda Compañía, Bárbara Cáceres Jaramillo y el representante del sector de El Jilguero, Wilfredo Trujillo, fue quien se ganó el trono de Guaripola 2015, ambos tuvieron que sortear diferentes pruebas, donde dejaron en evidencia que se merecían el título 2015.

La presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales, Sandra Tapia, mencionó estar muy agradecida de todas las personas que aportaron para que la Fiesta Guachaca resultara tan bonita, una vez más “hemos cumplido con nuestros sectores rurales y lo más importante, que ellos disfrutaron y lo pasaron muy bien, además que les fue muy bien en cada stand y eso es algo muy positivo”.

Fuente: Municipalidad de Vallenar.