Senador Prokurica llamó a Ministra de Salud

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

A realizar investigación que determine cuantos médicos especialistas -que se formaron con recursos del Estado, nunca pagaron sus becas en regiones.

“La situación de la Región de Atacama es dramática, en una década 2000-2010-, el 36% de los médicos especialistas –enviados a cursar becas con fondos estatales-, no volvieron a la Región de Atacama”

 El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, se refirió  a la situación –como pública un diario de circulación nacional-, que se vive en los nuevos hospitales de  Puerto Montt y Rancagua, los cuales en conjunto necesitan a más de 300 facultativos para su pleno uso.

Según se indica,estas nuevas dependencias son tres veces más grandes que los hospitales a los que remplazarán, necesitando al menos 300 médicos extra de los que ya tienen trabajan en ambos recintos. Tal situación –según reconocen autoridades del sector- será un problema para atraer a nuevos médicos a trabajar en dichos centros de salud.

“Ha quedado en evidencia en los medios de comunicación –durante los últimos días-, que hay hospitales que se han construido y que no pueden empezar a funcionar –con toda su capacidad-, por que no hay médicos especialistas en las regiones, tal como pasa en Rancagua, Puerto Montt y otras ciudades de nuestro país”, indicó Prokurica.

Así mismo el Senador por Atacama agregó que “esta es una situación grave que se está viviendo en las regiones, tiene soluciones de largo, mediano y corto plazo. En el largo plazo, hay que abrir nuevas oportunidades para que médicos especialistas se vayan a formar, de tal manera de aumentar su número para trabajar en el país”.

Prokurica informó que “además, en el corto plazo, quiero sugerir a la Ministra de Salud, Helia Molina, a realizar una investigación –a fondo-, para determinar cuando médicos especialistas en el país –que se formaron con recursos del Estado-, nunca cumplieron el compromiso de tener que ejercer por el doble del tiempo que duró su especialización en las regiones”.

“La situación de la Región de Atacama es dramática, en una década entre los años 2000-2010-, el 36% de los médicos especialistas –enviados a cursar becas con fondos estatales-, nunca volvieron a la Región de Atacama a pagar su especialización”, enfatizó el legislador RN.

En la ocasión Prokurica denunció que “muchos de estos médicos hoy están trabajando en clínicas privadas en Santiago”.

“Por eso, le propongo a la Ministra de Salud que haga una investigación a fondo, para determinar con claridad cuanto de estos médicos no volvieron a las regiones de nuestro país, quienes dejaron vencer los pagares –que establecían la obligación de volver a pagar sus becas a regiones-, y además obligarlos a retornar a las regiones para así resolver –en parte-, el problema que tenemos hoy día o eventualmente devolver los dineros que el Estado de Chile gastó en formarlos”, concluyó Prokurica.