Senador Prokurica Planteó a Ministra de Deportes su preocupación por demora en confirmación del Dakar 2015

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Chile gana o gana con la participación en el Rally Dakar”, así lo aseguró el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, luego de sostener este lunes una reunión de trabajo con la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, oportunidad donde –junto a destacadas figuras del rally nacional, entre las que se encontraban Ignacio Casale, ganador del Dakar 2014 en la categoría cuadriciclos y Francisco ‘Chaleco’, López-, expusieron a la Secretaria de Estado los beneficios e importancia que tiene para el país que el Rally Dakar siga desarrollándose en territorio nacional.

Al término de la cita, Prokurica indicó que “todos los deportistas que nos han acompañado a esta reunión, le planteamos a la ministra nuestra preocupación porque Chile siga participando en el Rally Dakar el año 2015”.

“Creemos que Chile gana o gana con la participación en el Rally Dakar, en primer lugar, son pocos los deportes donde tenemos representantes nacionales con resultados tan destacados como en esta competencia, como los que hoy nos acompañan, además creemos que Chile se da a conocer al mundo entero al estar presente en el Dakar, a lo que se suma en tercer lugar el aspecto económico, por lo que hay que terminar con los mitos que dicen que el Estado está gastando más de lo que recibe”, indicó Prokurica.

En el mismo sentido el legislador por Atacama, aseguró que “nosotros como Región de Atacama hemos recibido una muy importante cantidad de recursos en el comercio, hotelería, servicios y en todos aquellos aspectos que tienen vinculación directa o indirecta con la realización de esta prueba en territorio nacional”.

“Con esta prueba, nuestra Región de Atacama se muestra al mundo, por lo que sería una gran perdida que Chile no participara de esta competencia”, señaló Prokurica.

Al finalizar la reunión con la Secretaria de Estado, Prokurica informó que, “nos vamos muy contento, ya que hemos tenido una muy buena acogida de la ministra y esperamos –como ella ha comprometido-, que en el transcurso de este mes tendremos un pronunciamiento del gobierno, respecto de la participación de Chile en el Dakar”.

“Creemos que se pueden consensuar las cosas, los mismos pilotos han aportado ideas que son muy importantes, como son el cuidado del patrimonio arqueológico, de tal manera que la Ministra indicó que equipos de trabajo han viajado a las regiones para tomar contacto con los Intendentes y encargados de Sernatur, para que los organizares hagan un trazado que no produzca daño alguno”, agregó el parlamentario.

En cuanto a la entrega de recursos por parte del Estado, Prokurica aseguró que, “eso forma parte de la negociación que se está haciendo, la que esperamos que termine bien, ya que creemos que Chile gana con la organización del Dakar”.

“Los recursos que entrega el Estado, son aproximadamente unos US$8 millones, y los ingresos que tiene el país por que el Dakar se desarrolle en Chile, alcanzan los US$60 millones, esto según cifras dadas a conocer por el propio gobierno”.

“El país no pierde con el Dakar, sino que gana con la organización del Dakar en Chile”.

En el mismo sentido, Prokurica concluyó que, “nuestra inquietud se centra en cumplir los plazos, ya que la organización –la francesa ASO-, está pidiendo una respuesta del gobierno chileno a la brevedad, compromiso que la Ministra de Deporte nos ha confirmado, que a más tardar la última semana de mayo va a estar esa decisión tomada –con mejores condiciones-, lo que nos da confianza que esto va a resultar”.