Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi:

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“NO DESCARTO REELECCIÓN POR LA REGIÓN DE ATACAMA”

Como es su estilo, ameno y franco, la actual Presidenta del Senado y representante en la Cámara Alta de nuestra región, Isabel Allende Bussi, no evade ningún tema que tenga relación con la contingencia nacional y regional, en entrevista con el Diario Chañarcillo.
Es así que claramente manifiesta su preocupación por el ultimo INACER, pero al mismo tiempo deja en claro que se están tomando las medidas necesarias para evitar que el proceso de desaceleración golpee a los habitantes de la región. En este sentido asevera que «es una cifra que nos duele y refleja en general que estamos viviendo una desaceleración de la economía en Chile, que empezó hace bastante tiempo, pero que se está notando y que todos los indicadores nos muestran que probablemente se va a sostener dentro del año y mejorará a comienzos del 2015».

En la misma temática destaca que la indicación presidencial es acelerar la inversión pública y que en ese aspecto:
 «En el caso de nuestra región llevamos más del 50 % de ejecución presupuestaria lo que es una muy buena señal, ya que en Gobiernos anteriores nunca pasábamos del 15 %», añadiendo que «espero a futuro sigan desarrollándose proyectos privados importantes, pero mientras tanto debemos preocuparnos de inversiones públicas. Bienvenidos los proyectos de las empresas, pero por ahora debemos confiar en lo que puede implicar como dinamismo aceleración las inversiones públicas», desglosando que en recientes reuniones a nivel central, donde ha participado el Intendente Vargas, se ha resaltado el inicio de obras públicas relevantes para Atacama y que junto con traer consigo un gasto público considerable, significa el aminorar al máximo los eventuales efectos de la baja en el crecimiento. 

En este aspecto la parlamentaria resaltó la habilitación de una cantidad importante de caminos secundarios, la habilitación de la doble vía hasta Chañaral y la revisión de la concesión Vallenar – La Serena, en sus costos y calidad. Del mismo modo destacó el trabajo que se está efectuando, para evitar que los efectos de la construcción de una desaladora, que permita contar con el agua suficiente para consumo humano, no sean traspasados a los usuarios.

CODELCO SALVADOR

Con respecto al futuro de la División Salvador de Codelco, la Senadora por Atacama, parte valorando el proyecto de ley que permitirá capitalizar por más de U$ 4.000 millones a la estatal, que permitirá mantener a la estatal como la principal empresa productora a nivel mundial y como la principal fuente de ingresos para el país, esperando que tras la aprobación de la iniciativa se pueda avanzar a nivel local, el proyecto Rajo Inca:
 «estamos ilusionados y convencidos de que lo se ha prospectado hasta ahora, lo que se ha avanzado en estudio, parecería indicar que tenemos grandes posibilidades a través de Rajo Inca, que estaría el año 2018 en plena producción, significaría pasar a las 170 mil toneladas de producción y esto le daría la opción a El Salvador de tener vida útil para muchos años más. Por ello tenemos mucha ilusión de que efectivamente se sigan llevando a cabo los estudios de ingeniería y proyección que permitan avanzar la factibilidad de un proyecto de esta naturaleza, haciendo las inversiones necesarias para que podamos proyectar la vida de la división, que es fundamental para la región, Por ello es tan importante la capitalización de Codelco».

POLITICA LOCAL
 
En un tema totalmente distinto y relacionado a las críticas que han surgido desde el seno del Partido Comunista y del propio Diputado Lautaro Carmona, relacionado con la gestión del Gobierno Regional, la legisladora es clara en aseverar que «creo que francamente el Intendente ha hecho el esfuerzo de estar en cada una de las comunas, de dialogar con los ciudadanos, de hacerse presente, de buscar soluciones. Por ello las críticas que ha hecho el Diputado Carmona, son bastante injustas, porque también se le quiere atribuir al Intendente facultades que no tiene, por ejemplo no está en sus manos el aprobar el bono de los funcionarios públicos», haciendo hincapié que «las críticas son extremadamente injustas y siendo parte de la Nueva Mayoría uno debiera tener una lealtad hacia quienes están comprometidos y, sobre todos, a quienes están ejerciendo sus funciones y trabajando por el bienestar de la región», complementando que ante este tipo de situaciones y otras de ataques directos que han surgido hacia algunas autoridades regionales es «la ciudadanía es la que tendrá que juzgar, uno no puede entender que se intente descalificar a autoridades de la región, cuando lo que se está haciendo es tratar es de ir a las cosas concretas y buscar las soluciones que la comunidad demanda».

En relación a su futuro político, luego de conocida la encuesta CEP, que la ubica como la tercera figura política con más proyección del país, la actual Presidenta del Senado indica que para ella
 «fue toda una sorpresa, ya que nunca había sido incluida en la encuesta, en toda mi trayectoria política. En segundo lugar surge una tremenda gratitud por aquellos que valoran tan positivamente, por supuesto es un reconocimiento y una gran satisfacción», señalando también que «no voy a esconder que es una tremenda alegría que es un reconocimiento a una larga trayectoria parlamentaria, dedicada y comprometida desde muchos años. Muy agradecida, muy contenta».

Con respecto a si esto la alienta a una futura candidatura presidencial, Isabel Allende es enfática al decir que
 «seamos claros, yo estoy abocada a mi presidencia del Senado, una tremenda responsabilidad y a salir adelante con los proyectos y desafíos de estas reformas estructurales han propuesto, que tendrán que cambiarle un poco la faz a esta sociedad y que queremos transformarla de otra manera, con mucho más integración y menor desigualdad que la hoy día tenemos» sentenciando también que «No está en mi agenda, ni en mi proyección ser candidata presidencial. Mi objetivo es ser presidenta del senado, completar bien mi periodo como senadora».
 
Finalmente, la Senadora no descarta postular a un nuevo periodo en la Cámara Alta, diciendo que «no desecho, ni descarto la posibilidad de seguir, si es que los electores lo desean, ir a una reelección en el senado, pero la verdad es que no está en este mi momento en mi proyección el ser candidata presidencial», insistiendo que «a tan pocos meses de iniciado el actual Gobierno es hasta de mal gusto el adelantar una eventual carrera presidencial».