Sename toma medidas de resguardo ante frente climático de esta semana

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El organismo actualizó el plan de contingencia y tomó las precauciones necesarias para evitar situaciones de inseguridad en residencias y Centro de Justicia Juvenil

 

La seguridad de niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias de protección de derechos, por orden de los tribunales de familia, y los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de internación Provisoria (CIP), Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semi Cerrado (CSC), por disposición de los tribunales de garantía, es una de las prioridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, por lo que el plan de contingencia se mantiene vigente y se actualizó de acuerdo a los nuevos informes del frente climático que afectará esta semana a la región.

“Las unidades están en alerta permanente y ya iniciamos todas las coordinaciones para realizar las acciones pertinentes y obtener información, minuto a minuto, del estado de salud de los niños y adolescentes y de las condiciones estructurales de las residencias de las comunas de Chañaral, Copiapó, Vallenar y Freirina, y del Centro de Justicia Juvenil, ubicado en Paipote”, aseguró el director regional de Sename, Víctor Silva.

Cabe destacar que estos recintos cuentan con iluminación de emergencia y con una importante cantidad de agua embotellada en el caso que se suspendan los suministros de agua potable y/o energía eléctrica. En el caso del CIP – CRC y CSC está habilitado el hidropack de 20 mil litros para abastecer el centro.

Asimismo, las despensas de alimentos de las residencias cuentan con insumos para cubrir la alimentación balanceada de niños, niñas, adolescentes y educadoras, por dos semanas como mínimo.

Estructuralmente, las techumbres, instalaciones eléctricas, pasillos y accesos a dormitorios de los recintos han sido aisladas con piezas de nylon y con sacos de arena para evitar las filtraciones de agua y humedad que podrían propiciar enfermedades respiratorias y sanitarias.