PAÍS

Gobierno puso suma urgencia al veto a la Ley de Usurpaciones

 

El Gobierno puso suma urgencia a la discusión del veto presidencial aplicado al proyecto de ley de usurpaciones, obligando al Senado a votarlo en un máximo de 15 días a partir de este miércoles, que comenzó a tramitarlo en la Comisión de Seguridad.

De acuerdo a lo publicado por el medio nacional de Radio Cooperativa,  donde señalan que la ministra del Interior, Carolina Tohá,  expuso en detalle las 14 observaciones que contiene esta iniciativa en la sesión de hoy, aprovechó la oportunidad para sostener que «originalmente, el Ejecutivo tenía la idea de hacer un solo veto sustitutivo».

«Creemos que la forma en que se ha presentado este debate a la opinión pública ha sido tan divisiva, tan radicalizadora de las posturas, que era bueno que a propósito del veto, se hiciera una manera de debatirlo como un solo paquete, y no correr el riesgo de terminar con una ley desarmada por todos lados», detalló.

Finalmente, cambiaron de opinión después de que la oposición indicara que «era mejor, para efectos de mantener un buen clima, que cada observación se presentara y se votara por sí misma en su mérito».

El debate de fondo tiene que ver con el peso de las sanciones respecto de la gravedad de las usurpaciones, pues el Gobierno sugiere dejar a criterio del juez si en los casos no violentos aplica una pena de cárcel o una multa.

Durante la sesión, José García Ruminot (RN) reveló que durante el verano, el Presidente Gabriel Boric encargó a él y al PPD Jaime Quintana trabajar por un acuerdo para destrabar el proyecto, y si bien tal consenso no está firmado, afirmó que «la palabra hay que respetarla, y todo tipo de usurpaciones contemplaba delito de presidio» en el mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba