Seremi de Minería:

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 “El gobierno regional lleva varios meses trabajando en la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla abordando temas mineros de la comuna”

El seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, destacó el trabajo que ha realizado el gobierno regional respecto de la situación minera que vive Tierra Amarilla. En este sentido, la autoridad regional recordó que desde noviembre del año pasado se instauró la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla, instancia que ha continuado trabajando, y en la que se invitó a participar a todos los actores de la comuna.

“En esta Mesa participa el gobierno regional, liderado por el intendente Miguel Vargas, las empresas mineras que operan en la comuna, y por supuesto los dirigentes vecinales que fueron elegidos por la comunidad. Del mismo modo se invitó desde un comienzo a participar al alcalde, pero sólo asistió un representante del municipio en la reunión del 17 de diciembre del año pasado. Desde entones nunca más hubo asistencia alguna del alcalde o de algún representante. También han participado activamente tres concejales de la comuna, siempre se ha invitado a todos a participar, se ha realizado un trabajo serio, en base al respeto y al dialogo, y se han podido lograr acuerdos”, contó el Seremi de Minería.

A la fecha, explicó Reinaldo Leiva, “esta Mesa Multisocial ha dado frutos, y ya se cuenta con un 45% de avance de los trabajos en torno a los estudios comprometidos que entregarán información respecto de las labores subterráneas de las empresas mineras que operan en la comuna”. Junto con ello, se entregó el horario de las tronaduras a todas las juntas de vecinos de Tierra Amarilla, y se acordó la instalación de estaciones de monitoreo en la comuna para que los vecinos puedan verificar personalmente en caso que tengan dudas de algún sonido similar al de una tronadura, con el objetivo transparencia en este sentido.

Además, la autoridad regional de Minería enfatizó en que “nuestra región es minera, necesita de la minería, y como gobierno hemos enfatizado en que apoyaremos el desarrollo de la minería en nuestra zona, pero siempre que se haga respetando el medioambiente y del mismo modo, que su desarrollo vaya de la mano con el crecimiento de las zonas y los habitantes donde se emplazan los proyectos, es decir, que esto signifique una relación de ganar/ganar”.

Finalmente, el seremi de Minería indicó que “la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla es un claro ejemplo de lo que quiere este gobierno: mediante el dialogo y el respeto, poder llegar a acuerdos que beneficien a la comuna y sus habitantes. Esperamos que el alcalde acepte integrarse a esta Mesa para poder seguir trabajando por el bien de Tierra Amarilla”.