Seremi de minería dio inicio a curso «Geología básica y muestreo en terreno» con pequeños mineros de vallenar.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El perfeccionamiento que se enmarca en el ciclo de capacitaciones PAMMA, se desarrolla en la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia de Huasco.

El ciclo de capacitaciones del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), continúa su desarrollo en Atacama. Esta vez, con el curso “Geología básica y muestreo en terreno” que se lleva a cabo en la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia de Huasco, en Vallenar.

“Esta es la segunda capacitación que se efectúa en la provincia de Huasco. ya se realizó una con pequeños mineros de Domeyko, y ahora es el turno de Vallenar, a lo que se suma el curso finalizado en Copiapó la semana pasada. ya llevamos tres capacitaciones en total, las que han abarcado temáticas muy relevantes para el sector de la pequeña minería, como son la seguridad, la mantención de equipos y la entrega de conocimientos en geología”, señaló el Seremi de Minería Reinaldo Leiva.

La autoridad regional agregó que “en particular este curso de geología básica y muestreo en terreno, permitirá a los pequeños productores adquirir conocimientos que se complementarán a su experiencia minera y los podrán aplicar al reconocimiento y al desarrollo de las labores o de la explotación de su faena, así como en el muestreo de los minerales”.

La Presidenta de la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia de Huasco, Isabel Collao, destacó la instancia de capacitación y lo útil que será para los productores: “Es muy importante porque los mineros han adquirido más conocimientos de cómo realizar el muestreo en sus minas. La circunstancias en las  que se encuentran muchas veces son muy precarias, y esto les va a permitir saber y tener una idea de lo que van a presentar en Enami, para quedar en una situación homogénea en relación al mineral que entregan y a lo que finalmente obtienen, porque a veces para ellos puede ser muy alta la ley pero para Enami muy baja”.

Finalmente, el Seremi de Minería valoró el compromiso de los pequeños mineros de la región para acceder a perfeccionarse y a aprovechar esta posibilidad que entrega el PAMMA a través del Ministerio de Minería.

“Hemos tenido una muy buena recepción por parte de las asociaciones y sindicatos mineros, quienes han destinado e invertido parte de su tiempo, de dejar de producir en sus faenas, para ganar conocimiento y nuevas competencias que les van a ser de vital utilidad para el desarrollo y crecimiento de su actividad”, dijo Reinaldo Leiva, quien añadió que la próxima semana se efectuará el último curso PAMMA en la región en Diego de Almagro, y que se denomina “Emprendimiento minero”.