Seremi de MOP de Atacama: “La solución para evitar desbordes del río en el sector norte de Copiapó es el ensanchamiento del cauce.”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Pero nos encontramos que hay un problema, los vecinos dicen  que la solución es ensanchar el río y no están todos de acuerdo para no perder parte de sus propiedades, dijo el seremi del Mop.

El Seremi del MOP de Atacama César González señaló que es  imposible no solucionar el problema  si no se actua de inmediato, pero está el tema de la expropiación ya que hay residentes  que podrían judicializar esta situación y con esto se  llevaría mucho tiempo.

Por lo tanto dijo González,  “ésto pasa por la voluntad de los vecinos ribereños, no todos están en condición de cedernos el espacio para ensanchar el río, tenemos maquinarias y  hombres disponibles para hacer el trabajo, pero acá  solo podemos intervenir en lugares en donde se pueda actuar con algunas herramientas y realizar  obras como bordes.  Aclarar transparentemente que esta idea de ensanchar el río surgió de los propios vecino dijo, González.

La solución seria que los vecinos cedieran los espacios que se necesitan para ensanchar el río.  A nosotros nos han sacado de los terrenos  los propios vecinos y el resto de la comunidad mira impotente estas situaciones.  Necesitamos 70 metros para el ensanche del río.  Pero  los vecinos no quieren ceder y ellos aunque se han inundado no insisten.

Como autoridades no podemos pasar por encima de los vecinos y pasar a llevar sus derechos, nosotros para poder intervenir el cauce necesitamos de la voluntad de los vecinos que son ribereños al río, tenemos las maquinas, estamos allí y acá se necesita una mayor organización público privada para empujar el carro hacia un mismo norte, finalizó el Seremi del MOP.