Seremi de Salud conmemoró Día contra el VIH/SIDA

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Durante el año 2016, la Seremi de Salud Atacama ha distribuido más de 30.000 preservativos, a fin de incentivar conductas sexuales seguras.

 

Como todos los años el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. La razón, justamente en esta fecha, pero del año 1981 en Estados Unidos se diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en el mundo. Bajo el lema “Levantemos las manos por la prevención del VIH”, la Seremi de Salud de Atacama, desarrolló una intervención ciudadana en la Plaza de Armas de Copiapó a fin de prevenir a la población sobre esta pandemia que año a año sigue sumando enfermos desde muy temprana edad.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (s) de Atacama, destacó la importancia de esta actividad. “Estamos haciendo esta intervención ciudadana para visibilizar el trabajo de prevención que realizamos durante todo el año. En esta oportunidad estamos con el Movimiento de Integración por Copiapó, agrupación con la cual hemos trabajado intensamente en esta materia”.

La campaña “Levantemos las manos por la #prevencionVIH” aborda diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, entre otras. También se enfoca en la necesidad de abordar las barreras que impiden acceder y usar servicios disponibles para las distintas poblaciones como son los adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH/SIDA.

Richard González, Matrón Encargado del Programa de VIH de la Seremi de Salud, señala que “durante el año 2016 se han distribuido más de 30.000 preservativos en la región, a fin de incentivar conductas sexuales seguras. Este es un tema que realmente debe preocuparnos, pues las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. Mientras que en relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media”.

Marcelo Jorquera, presidente del Movimiento de Integración por Copiapó, se refirió a la importancia de la prevención.

“Estamos trabajando hace un tiempo con la SEREMI de Salud de Atacama, y nosotros trabajamos directamente con la juventud y las diversidades sexuales, entonces para nosotros es muy relevante estar comprometidos con la prevención de esta enfermedad… Hemos participado en charlas, talleres educativos con el objetivo de prepararnos como monitores para continuar en este camino”.

Diagnóstico oportuno

Al poder diagnosticar precozmente esta enfermedad, podemos más rápidamente aplicar el tratamiento. “Hoy el Ministerio de Salud está entregando la Triterapia, una alternativa que es considerada a nivel mundial, el mejor tratamiento para abordar esta enfermedad. De esta forma, logramos que los niveles de virus en nuestro organismo se mantengan tan bajos, de modo tal que jamás las personas lleguen a la etapa de SIDA (que es la etapa mortal). Esto quiere decir que una persona se puede mantener eternamente en la etapa asintomática, siendo portadores del virus, pero no en la etapa SIDA” explicó el matrón Richard González, de la Seremi de Salud Atacama.

Estadísticas

 Respecto de la situación en Atacama, la región ocupa el 8° lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA. La población que ha ingresado a control al Centro Integral de VIH de Copiapó, hasta octubre del 2015, es de +/- 550 usuarios, de los cuales alrededor de 400 se mantienen activos y 6 de estos casos corresponde a niños.

 En Chile, hasta el año 2013 se han notificado 31.528 casos de VIH/SIDA, y se estima que 47.000 personas vivían con VIH hasta fines de 2014

En cuanto a lo que indican las estadísticas de la OMS, se estima que actualmente 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH y 25 millones han muerto por causa del SIDA. Los estudios indican que los principales mecanismos de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección.