Seremi de salud entrega kits de emergencia en Tierra Amarilla y Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En medio de un operativo que contempló la participación de jóvenes voluntarios de la Universidad Santo Tomás de Copiapó, personal del ejército y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Doctor Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama, entregó 200 kits de emergencia a vecinos y vecinas de la comuna de Tierra Amarilla y de sus localidades aledañas, quienes fueron afectados por el evento hidrometeorológico ocurrido hace algunas semanas en nuestra región.

Según la Autoridad Sanitaria, la entrega de este aporte por parte del gobierno, responde a una contribución que se hace con el objetivo de enfrentar los diversos riesgos sanitarios que han proliferado en torno a la emergencia. El Kit de ayuda contempla productos de limpieza y sanidad, como gel lavalozas, cloro, guantes de nitrilo y mascarillas, entre otros productos.

Junto con ello, la comitiva liderada por el Seremi, realizó una breve inducción educativa sobre higiene en el hogar a los vecinos beneficiados, que estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Promoción de Salud. En ella, se indicó cuáles eran las recomendaciones que la Seremi sugiere a la población, para prevenir los riesgos a los que se exponen las personas en situaciones de emergencia.

El despliegue de la autoridad partió en el sector Cancha Carrera de Tierra Amarilla, para continuar en la localidad de Hornitos. En ambos lugares, vecinos y familias enteras se acercaron y valoraron la actividad. Muchos de ellos, aprovecharon el vacunatorio móvil que también participó del operativo, y que puso a disposición de la población la vacuna contra la influenza. El Seremi Pedro Lagos se mostró satisfecho con los resultados de la iniciativa e indicó que la intención del gobierno, es también transmitir cercanía con la población afectada.

En la ocasión, los profesionales que formaron parte de la atención, pudieron responder a las dudas e inquietudes manifestadas por la comunidad. También, quedó en evidencia los incuantificables daños materiales que sufrió Tierra Amarilla en muchas de sus poblaciones. Ante esto, Pedro Lagos manifestó que una de las prioridades del ministerio es poner atención y atender las problemáticas de salud, ligadas a los aspectos emocionales de las personas que, en contextos como estos, tienen más probabilidad de manifestarse.

Cabe señalar que, en los próximos días y semanas, el Seremi de Salud continuará entregando estos kits de emergencia, en el resto de las comunas y localidades sacudidas por las lluvias. Se contempla, además, la masificación de una serie de programas de salud, que apuntan a dar respuesta a las diversas problemáticas que emergieron como consecuencia de la naturaleza.