Servicio de Salud Atacama destaca actividad preventiva realizada por Cesfam Rosario Palomar

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Taller de zumba, charlas de médicos en torno a la presión arterial y el uso de fármacos, módulos para tomar la presión, y recomendaciones sobre el etiquetado de alimentos y el bajo consumo de sal a cargo de nutricionistas, fue parte de la  actividad organizada en el CESFAM Rosario Palomar, destinada al control de pacientes crónicos y prevención de la hipertensión arterial.

Desde el Servicio de Salud Atacama felicitaron la iniciativa, que abordó de manera integral los distintos aspectos de la patología. “Es una excelente estrategia para que nuestros habitantes se controlen y acudan al CESFAM, sigan sus tratamientos y mejoren su calidad de vida. También es positivo para prevenir esta enfermedad, y mejorar los indicadores del centro de salud y de nuestra región. Es destacable cómo se pueden realizar controles de manera lúdica, comunitaria y participativa, con actividades sencillas, a las que nuestros usuarios acuden de manera entusiasta”, expresó la Directora (T.yP.) del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca.

La directora del establecimiento, Viviana Turis, destacó sobretodo la respuesta de los usuarios, quienes fueron invitados a participar del evento. “Esta actividad es para toda la comunidad, pero nos focalizamos y llamamos a nuestros pacientes hipertensos para un control colectivo. La gente vino, respondió, participó de esta invitación en los distintos módulos de información, tratamiento y prevención.  Es una intervención colectiva, con médicos, kinesiólogos, enfermeras,  y nutricionistas, quienes en distintos módulos intervinieron a los usuarios hipertensos de nuestro CESFAM”, dijo, agregando que evalúan la posibilidad de realizar una jornada similar en torno a la diabetes.

Los asistentes al evento iniciaron el recorrido con una inscripción, para luego continuar con una toma de presión, entrega de información, visita a los diversos módulos y culminar con el taller realizado por el equipo médico del CESFAM.

“Soy hipertensa crónica desde hace muchos años”, relató Nilda Pereira, usuaria del CESFAM Palomar, a quien los resultados de la primera toma de presión le salieron alterados: “Me controlaron, y me volví a tomar la presión. Ahora  ya bajó. Actividades como estas son excelentes, hay muchas cosas que uno no sabe, y ahora me voy con información clara. Además, me llamaron por teléfono para invitarme”,  señaló al final del recorrido.

A Aída cepeda, también hipertensa y usuaria del CESFAM, los exámenes le salieron óptimos. “ Yo me cuido, me tomo los medicamentos, y ahora me voy tranquila sabiendo que mis niveles de presión son los indicados, muy buena esta actividad”.

El encargado del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Atacama, Carlos Báez, se refirió a la importancia de atraer a los usuarios, sacándolos de la tradicional consulta médica.  “Es relevante e impactante. Lo que hace el CESFAM Palomar es cambiar el paradigma de la atención, salir del box y hacer un trabajo comunitario para compensar a los pacientes. Esto tiene un director impacto en los indicadores, es un tema preponderante, sobretodo en este centro de salud que no ha tenido muy buenos indicadores en materia de compensación de la hipertensión”.

En el CESFAM indicaron que de acuerdo a la evaluación que se realice de esta actividad, será posible repetirla, esta vez con los pacientes diabéticos del sector.

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