Servicio de Salud Atacama realiza jornada de apoyo a funcionarios que se acogen a retiro

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

DSC03414

Lila Donoso lleva trabajando 43 años en la Salacuna del Hospital Regional de Copiapó. Este es su primer y único trabajo, donde ha dejado tiempo y cariño dedicado a los hijos de los funcionarios. Porque, como ella misma señaló, “amo a los niños. Incluso he cuidado de los padres de niños que ahora están en la salacuna”. A pesar de su amor por su trabajo, dice sentirse bien con la idea de acogerse a retiro. “Me voy feliz. Me siento cansada, y es tiempo de retirarme. No quiero salir del hospital cuando no pueda hacer nada. Prefiero hacerlo ahora que estoy bien”.

Ella es una de los cerca de 40 funcionarios del Servicio de Salud Atacama que se acogerán a retiro en marzo del próximo año, y que asistieron a una jornada organizada por la institución, para entregarles herramientas técnicas, legales, intelectuales y apoyo sicológico en esta importante etapa.

“Este es un cambio importante, y hemos querido estar presentes y apoyar a nuestros funcionarios, que han dedicado su vida contribuyendo a la Salud Pública de la región, trabajando en nuestro  Servicio de Salud Atacama. Esta es una de tantas actividades que estamos preparando para darles apoyo de toda índole, para que sientan que esta institución  los valora, no sólo en la medida de su trabajo, y que esperamos que a cada uno de ellos tome la mejor decisión para este nuevo comienzo”, indicó la Directora (TyP) del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca.

Al taller asistió el director regional de IPS, Fanor Vargas, quien expuso  sobre el sistema antiguo de pensiones, además de aplicar un test de evaluación de capacidad emprendedora, y otro sobre las tipologías de los emprendedores,  en el caso de que alguno de los funcionarios desee realizar actividades productivas, luego de su retiro.

Junto con ello, los trabajadores y trabajadoras recibieron exposiciones sobre la Ley Post Laboral, Ley de Incentivo al Retiro, y Ley 3.500, que regula las pensiones.

La jefa de la Unidad de Bienestar del Servicio de Salud Atacama, María Carolina Noemí Sorich planteó lo importante de abordar esta información, “en estas decisiones nuestros funcionarios deben estar lo mejor preparados posibles, y en lo posible no equivocarse, porque es el último empleador  que tú eliges. Desde ese punto de vista se trata de entregarle las herramientas para la toma de decisiones, pero además la jornada considera talleres de carácter emocional para apoyarlos. Sabemos que este momento no es fácil, está lleno de  incertidumbres y de estados emocionales”.

Liliana Silva, administrativo de Estadística de la Dirección del Servicio de Salud Atacama también se acogerá a retiro, y participó de la actividad. “Entré a trabajar en 1976, no era mi primer trabajo, pero sí el segundo. El  Servicio de Salud Atacama era mi vida. Aun así, no es tan duro retirarme, porque me voy conforme, me realicé como persona. Toda mi vida la dediqué al trabajo en Estadística. Después de mi retiro me quiero tomar un año sabático”, dijo.

Fuente: Dalia Rojas

Periodista