Servicio de Salud Atacama refuerza la red de salud regional con más médicos y extensión de horario de atención durante el invierno

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Servicio de Salud Atacama ha dispuesto una serie de medidas para dar cobertura y atención a los usuarios que durante este invierno se acercarán a solicitar atención médica por enfermedades respiratorias, que aumentan considerablemente en los meses fríos.
La directora de la institución, Dra. Sonia Ibaceta, comunicó que luego de la fase preventiva, que incluyó la campaña de vacunación, ahora la red está preparada para atender el aumento de usuarios, y enumeró algunas de estas medidas, que buscan entregar prestaciones oportunas en la red de atención primaria y en los hospitales de la Región de Atacama.
“Los Centros de salud Familiar, que atienden hasta las 5 de la tarde, extenderán su horario de atención. Para ello, se reforzará con equipo médico y kinésico para así poder dar cobertura a los usuarios que se acerquen en ese horario”, informó la autoridad.
Entre estos Centros de Salud Familiar, se encuentran Cesfam Mellibovsky, Pedro León Gallo, y Santa Elvira, en la comuna de Copiapó. Además, el Cesfam Paipote, Mellibovsky y Pedro León Gallo atenderán fines de semana y festivos hasta las 13:00 horas.
Asimismo, los Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, atenderán hasta las 24 horas y también contarán con refuerzo de profesionales.

La encargada del Plan de Invierno del Servicio de Salud Atacama, Rosita Escobar, explicó que “estas medidas de extensión horaria, así como el refuerzo médico y kinésico, serán evaluadas constantemente, según la demanda de los usuarios por consultas de urgencia. Por lo que puede haber cambios en la estrategia durante este invierno, ya que el objetivo es distribuir estos recursos técnicos y humanos donde más se necesiten”, dijo.

A estas medidas se suman las salas de atención de enfermedades respiratorias IRA, para menores de edad, ERA, para adultos, y mixtas, ubicadas en centros de salud y hospitales de la Región de Atacama. Actualmente existen 14 salas IRA, 10 salas ERA y 3 mixtas.
La red hospitalaria, por su parte, donde llegan los casos más graves, tiene listo un plan de reconversión de camas, y diariamente se monitorean las necesidades dentro de la red asistencial.

Pero además, tanto en la red de Atención Primaria de Salud como en la red hospitalaria, el SSA dispuso de un stock de medicamentos para enfrentar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

La Dra. Ibaceta explicó que hasta ahora el aumento por consultas respiratorias ha aumentado levemente: “Están comenzando a circular los virus invernales, y ya tenemos las primeras consultas de enfermedades por influenza. Hasta ahora el aumento por consultas respiratorias en la región ha aumentado levemente, y es inferior al comportamiento de años anteriores. Pero estamos preparados en caso de tener que contener un aumento sorpresivo”, finalizó la directora del SSA.