Servicio de Salud Atacama y su Consejo de la Sociedad Civil siguen avanzando en materia de participación ciudadana

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales, integrantes de Consejos de Desarrollo Hospitalarios, Atención Primaria y diversos dirigentes sociales de nuestra región, se constituyó una nueva jornada del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Atacama.

 

Durante la jornada de este mes se expuso sobre la salubridad del agua potable en la región a cargo de Maritza Aguirre, profesional de la Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud, campaña invierno, enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

“Estamos muy agradecidos por el compromiso que tienen los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil al asistir a cada sesión de nuestras reuniones. Mediante estos Consejos queremos mantener a la comunidad informada y activa. Estamos contentos, porque este tipo de iniciativas deben realizarse siempre en conjunto con los usuarios y así seguimos avanzando en beneficio de la Salud de nuestra región” dijo el Director (S) del SSA Claudio Baeza.

Como en la mayoría de las ocasiones, la jornada tuvo una alta convocatoria, donde los presentes pudieron emitir opiniones y consultas sobre la salud pública de la región. Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.

Durante esta ocasión, Rosita Escobar y Macarena Campos, asesoras profesionales de los Departamentos de Atención Primaria y Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud expusieron sobre campaña invierno y enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores. “Para nosotros como miembros del Consejo de la Sociedad Civil son muy importantes estas instancias en donde tenemos la oportunidad de aprender de los expositores presentes en cada sesión y así poder replicar y difundir a la comunidad la información obtenida. Por ejemplo, durante esta jornada aprendimos sobre las enfermedades respiratorias y la campaña invierno. También comprendimos a reconocer síntomas, distinguir cuando debemos asistir a un Centro de Salud Familiar o a la Urgencia del Hospital, entre otras cosas más” manifestó Carmen Paredes, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Atacama.

Margarita Albornoz, referente de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Atacama, se mostró satisfecha con la convocatoria de la instancia consultiva correspondiente al mes de junio. “Estamos muy contentos como Unidad de Participación Ciudadana, ya que es un tremendo trabajo el que realizamos con la comunidad, dirigentes sociales y representantes de los distintos Consejos de Desarrollo Local, de Hospitales de la región como de los Centros de Salud Familiar que participan activamente de los Consejos que organizados por nuestra Unidad”.