Servicio de salud entrega fondos para potenciar salud intercultural en el 2014

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El año 2013 destacó por el éxito en diferentes instancias que impulsaron y rescataron la salud intercultural en nuestra región. Algunos de ellos fueron el “4to Seminario de Medicina Ancestral” o el Encuentro Regional de Salud Intercultural” realizado en Serranía Poblete de San Pedro, acciones que durante el año 2014 buscarán replicarse en su exitosa implementación gracias a la entrega de fondos que realizó el Servicio de Salud de Atacama a varias organizaciones indígenas de Atacama.
Impulsar y potenciar programas sanitarios orientados a rescatar la salud intercultural, para así mejorar la salud de la población indígena mediante la ampliación del acceso a los servicios públicos, la eliminación de barreras culturales y la realización de diferentes actividades y proyectos que rescatan los conocimientos ancestrales de la medicina indígena es el objetivo que busca el Ministerio de Salud a través del SSA para entregar estos fondos.
En ese contexto, el Servicio de Salud de Atacama adjudicó a diferentes organizaciones indígenas montos que superan los 17 millones de pesos, los cuales serán destinadas a variados proyectos como el “Recuperando Nuestra Medicina Ancestral Diaguita parte III”, el “5to. Seminario de Información sobre la medicina Ancestral para nuestros niños y jóvenes de la Comunidad Indígena Colla Wayra manta Tuj’ Si ” o el proyecto de “Rescate de la memoria histórica de la cultura diaguita a través de la medicina tradicional” entre otros.
La comunidad indígena Comunidad indígena Colla Wayra Manta Tuj’si, la Asociación Diaguitas Camasquil, la agrupación Inka Yainyn, más el colectivo A.M.I.R.A y Asociación Indígena Diaguita Río Huasco Vallenar son las organizaciones que recibieron de manos de la Directora (S) del Servicio de Salud de Atacama, Verónica Gómez, los respectivos fondos que permitirán concretar las importantes iniciativas.
Fue una de las mismas beneficiadas, Nora Campillay, de la asociación indígena Rio Huasco de Vallenar, quien comentó donde destinarán los fondos asignados por el SSA. “El Rescate de la medicina ancestral, llevamos seis años trabajando con este proyecto. Tenemos un grupo de personas muy trabajadoras, hacemos medicina natural y la usamos nosotras mismas. Los recursos son para seguir con el proyecto: hacemos sales, jabón shampoo. Hacemos jarabes para la tos, el resfrío, pomadas para los hongos, relajantes. Con este dinero compramos insumos, envases, todo lo necesario para continuar con nuestro proyecto” comentó la emprendedora.
Por su parte, Omar Huanchicay de la Asociación Diaguita Camasquil comentó que el financiamiento del SSA, por casi 3 millones 700 mil pesos, les permitirá “seguir desarrollando el proyecto. Con esto la gente se entusiasma, y sigue trabajando en el rescate de la medicina ancestral. Llevamos organizados desde el 2002. No hemos ganado otros proyectos. Es bueno que existan estos proyectos” concluyó.