Servicios MINJU, SENDA y SENAMA atienden a internas del penal de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La población femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó accedió a atención y orientación en diversas materias, por parte de los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como también de SENDA y SENAMA.

 

Durante la Plaza de Justicia las internas realizaron consultas sobre defensa penal y el estado de sus causas a la Defensoría Penal Pública. También accedieron a asesoría y orientación jurídica en materias civiles y de familia, a través de consultas con los abogados y postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial.

Gendarmería de Chile entregó información relativa a beneficios intrapenitenciarios y su quehacer en reinserción social y laboral; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos hizo recomendaciones a las internas para acceder a eliminación de antecedentes penales y alcances del Decreto Ley Nº 409.

En la jornada, Sename difundió su quehacer en materia de protección de derechos de la infancia y adolescencia, así como también sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Funcionarias de SENDA orientó a la población femenina del penal sobre el acceso a programas de atención para tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de alcohol y/o drogas.  SENAMA dio a conocer sus diversos programas y líneas de atención para adultos mayores, ya que algunas personas de este grupo etario también cumplen condenas en el recinto.

Al concluir las atenciones, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán agradeció la participación de los servicios convocados señalando, “con este tipo de actividades facilitamos el acceso a la justicia, acercamos la oferta pública sectorial y la de otros servicios a las personas privadas de libertad para mejorar su calidad de vida y promover el respeto de sus derechos mientras permanecen cumpliendo sus condenas además de contribuir con información respecto de programas a los cuales pueden acceder y que son ejecutados por SENDA y SENAMA, con objeto de complementar sus procesos de reinserción social”.