Sindicato de Enami Paipote manifestó su preocupación a Prokurica por demora en toma de decisiones que comprometen el futuro de la empresa

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Sindicato Enami

“Enami  está contra los plazos, no nos podemos dar el lujo de esperar semanas y semanas para el nombramiento, ya que hay que tomar decisiones, y una de estas decisiones importantes es el proyecto de modernización de la Fundición Paipote”

 El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con la Directiva del Sindicato N°1 de Enami Paipote, oportunidad donde los dirigentes –quienes solicitaron la cita-, expresaron a Prokurica su preocupación por la demora en la ejecución de diversas resoluciones de gran importancia para el futuro de la empresa.

Entre los temas expuestos por los dirigentes –encabezados por su Presidente Nelson Cortes-, estuvieron la falta de ratificación en la entrega de recursos para la modernización de sus fundición –para cumplir la nueva normativa ambiental-, la demora en el nombramiento de su nuevo Vicepresidente Ejecutivo, además de rechazar el arribo de diversos nuevos ejecutivos a la empresa –durante los últimos meses-, que su juicio “nada viene a aportar a Enami”.

“Nosotros solicitamos esta reunión –primero-, para expresar nuestra preocupación por Enami, ya que quienes hoy están administrando la empresa, están atrasando la modernización que necesitamos para Enami y quienes está gerenciando este proyecto –que tiene un contrato por cuatro años-, y que hoy nos ha avisado que se va a atrasar –no se va a poder cumplir durante este año-, lo que nos preocupa –ya que como siempre hemos dicho-, sino cumplimos con la norma el año 2018 la fundición se va a tener que cerrar”, indicó Cortes al término de la reunión.

En la misma línea el Presidente del Sindicato agregó que “además, estamos muy preocupados por la contratación de personal que se está realizando en Enami, que afecta a la empresa, ya que se están asumiendo costos muy altos –con estas contrataciones-, recursos que se podrían haber destinados a sacar adelante el proyecto –de modernización de la fundición que hoy se está demorando”.

“Necesitamos que las platas vayan para el proyecto de la modernización y que se le entregue la autonomía a nuestro gerente, de poder decidir cargos que llegan a la administración central, y que necesitamos en Enami Paipote”, aseguró Cortes.

Con respecto a la demora en el nombramiento del nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Enami –después de la renuncia de Roberto de Groote-, indicó que “hoy estamos sin la cabeza principal que debe dirigir la empresa –por lo que los cargos que hoy están reemplazándolo, son cargos interinos- como es el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente de Relaciones Laborales”, concluyó el Presidente del Sindicato N°1 de Enami Paipote.

“Queremos a la brevedad –poder resolver todos estos problemas-, que no están afectando”, concluyó el dirigente de los trabajadores de Enami.

En la ocasión, el Director del Sindicato N°1 de Enami Paipote, Eduardo de la Barrera, manifestó su preocupación por la tardanza en el nombramiento del nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la empresa.

“Enami  está contra los plazos, no nos podemos dar el lujo de esperar semanas y semanas para el nombramiento, ya que hay que tomar decisiones, y una de estas decisiones importantes es que el proyecto –de modernización de la fundición-, debería estar en septiembre para estar incluido en la ley de presupuesto”, agregó el dirigente.

De la Barrera aseguró que “es preocupante la gente que está llegando a Enami, gente que ya ha sido conocida en el medio político, que nada viene a aportar a Enami –y como dirigentes sindicales y trabajadores-, señalamos que se les paso la mano”.

Senador Prokurica

Por su parte, el Senador RN por Atacama, Baldo Prokurica, indicó que “ha pasado demasiado tiempo en nombrar al nuevo Vicepresidente de la Enami, pero además de eso, hay preocupación –porque sin embargo-, no se nombra al nuevo Vicepresidente, pero si hacen contratos políticos de conocidas personas –que tiene vinculaciones políticas-, pero que no tienen conocimiento técnico de la administración de esta empresa”.

Así mismo, Prokurica indicó que “esta es un empresa demasiado importante para la Región de Atacama –para la pequeña y mediana minería-, para que sigamos demorando estos nombramientos y se haga una verdadera ‘nebulosa’ en los recursos para la modernización de la Fundición Paipote”.

“Paipote tiene que cumplir el 2018 con las normas dictadas por el propio Estado de Chile y el Estado en esta materia tiene que dar el ejemplo”, aseguró Prokurica.

El Parlamentario integrante de la Comisión de Minería, concluyó asegurando que “espero que a la brevedad se disponga de los recursos que tengan por objeto modernizar esta fundición evitando las emisiones que producen daño a la salud de las personas que viven en los sectores aledaños de Copiapó y de Tierra Amarilla”.