Sindicato Trabajadores N°1 Fundición Hernán Videla Lira al Presidente Boric: “Lo que escribe con la mano se borra con el codo”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Mediante comunicado de Prensa El directorio del Sindicato de Trabajadores N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami Paipote se refirieron este miércoles al cierre de la Fundición Ventanas anunciado por el Presidente Boric, rechazando categóricamente dicha medida que dijeron no condicen con los compromisos que el propio mandatario firmó con los trabajadores cuando fue candidato a la presidencia de la república y recibió el apoyo de los sindicatos a nivel nacional, añadiendo que “Lo que se escribe con la mano se borra con el codo”.

COMUNICADO OFICIAL:

El directorio del Sindicato de Trabajadores N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira, de la Empresa Nacional de Minería, a la opinión pública informa:

Con respecto a la información que entregó el presidente de la república Sr. Gabriel Boric Font el viernes 17 de junio del presente, en relación con el cierre de la Fundición Ventanas, este directorio responsablemente rechaza categóricamente esta medida, lo anterior, puesto que la solución a esta problemática no debe pasar por el cierre, sino que debe solucionarse con inversión.

Los trabajadores afiliados a esta organización sindical vemos con absoluta preocupación estas apresuradas medidas, las cuales no se condicen con los compromisos que el actual gobierno firmó con los trabajadores cuando el Sr. Boric Font fue candidato a la presidencia de la república, dado que con esta medida se vulnera claramente la Ley 19.993 la cual establece que CODELCO VENTANAS tiene la obligación de procesar los productos provenientes de la pequeña y mediana minería a través de ENAMI.

Sr. presidente, en el documento que firmamos con usted el 14 de diciembre 2021, se establece “Fortalecer la Ley 19.993” y con el anuncio del cierre de la Fundición VENTANAS está demostrando que “Lo que se escribe con la mano se borra con el codo”.

Esta directiva hace un llamado a todos los trabajadores de ENAMI a estar en estado de alerta, preparados para iniciar movilizaciones que acordaremos con nuestras bases y exigir al gobierno que nos entregue un pronunciamiento respecto a las inversiones para el proceso de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, para así continuar dando cumplimiento a las normativas medio ambientales y poder seguir atendiendo a la pequeña y mediana minería, que son el pilar fundamental de la economía del Norte Chileno.

Compañeros de la Fundición VENTANAS, recuerden que un día fueron Enaminos y es por esto todo nuestro apoyo a la causa que hoy nos afecta a todos, lucharemos en conjunto para hacer cumplir los compromisos de campaña que nuestro presidente Gabriel Boric Font firmó con los trabajadores de ENAMI y CODELCO.