SSA refuerza indicaciones de prevención COVID dentro de establecimientos de la Red

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Frente al nuevo escenario epidemiológico el cual considera una población vacunada, disminución en el número de fallecimientos y ocupación de camas críticas por Covid19, desde el Ministerio de Salud se ha establecido la fase de “Apertura”, la que ha adoptado una adecuación de medidas de prevención y control de infecciones por Sars CoV-2 velando siempre por la protección y recuperación oportuna de la enfermedad en la comunidad.

Al respecto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “A raíz del nuevo escenario de Apertura indicado por el Ministerio de Salud y gracias a la disminución de la tasa de contagios, baja de la positividad, disminución en cuanto al uso de las camas hospitalarias críticas y coberturas de vacunación se ha logrado tener una población protegida, tanto con los esquemas primarios como con las dosis de refuerzo. Por lo que es importante recalcarle a la comunidad que nuestros establecimientos asistenciales se mantienen preparados ante cualquier contingencia a fin de mantener una red integrada que garantice la atención en pacientes con Covid19. Este es un virus con el cual seguiremos conviviendo y por eso la importancia de estos pilares de respuesta, según comportamiento del virus”.

En cuanto a las directrices de actualización de las medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud se informa que, con respecto a la población, el uso de la mascarilla quirúrgica dentro de los Centros de Salud se mantendrá como uso obligatorio. Frente a las visitas y acompañantes se descontinuará la exigencia del pase de movilidad y se priorizará el ingreso individual lo que no considera una restricción de visitas de más de una persona durante el horario definido para este fin, todo esto sujeto a la situación epidemiológica del centro de salud o protocolo establecido por cada centro de salud, en donde en casos especiales, como brotes, por ejemplo, se establecerán medidas especiales. “Hacemos un llamado a la comunidad para recordar que al momento de generar la interacción entre paciente y visita ambas partes deben estar con su mascarilla quirúrgica correctamente utilizada durante todo el periodo que dure el acompañamiento, además de la higienización de manos al ingresar y retirarse de la sala del usuario” destacó la enfermera del Servicio de Salud, Francisca Bichara.

Por otro lado, con respecto a la consulta de salud se indica que la asistencia de acompañantes se priorice en menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y otros casos que requieran de asistencia, lo anterior bajo la premisa de evitar aglomeraciones dentro de los recintos sanitarios. “Solicitamos a la comunidad que, si se encuentra con síntomas respiratorios sugerentes a esta enfermedad, se testee oportunamente y no acuda a los recintos de salud en calidad de visita o acompañante, ya que esto pone en riesgo la salud de nuestros usuarios y favorece la posibilidad de brotes de infección por Sars-CoV-2 dentro del recinto sanitario, situación que complejiza los procesos asistenciales y pone en riesgo la protección de nuestros pacientes” expresó Bichara.

Con respecto a las medidas de prevención, la profesional enfatizó que: “el correcto uso de la mascarilla debe considerar el cubrir completamente boca y nariz. Se debe acomodar este dispositivo con precisión en ambos lados de la cara sin dejar espacios, se debe adaptar la varilla nasal y cambiar si es que esta se encuentra húmeda, sucia o dañada. Para una correcta higienización de manos se recomienda realizarlo con agua y jabón o con solución de alcohol gel si es que no se cuenta con acceso al lavamanos. Ambos procesos deben de considerar la higienización en todas las superficies de la mano hasta las muñecas y debe generarse a lo menos al ingresar al establecimiento de salud, antes del contacto con el paciente y después de este”.

Cabe destacar que estas nuevas medidas fueron definidas bajo el actual escenario epidemiológico de apertura que rige para todo el país. La única excepción son Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, ya que la población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias. Para el resto del territorio continental es la misma fase a partir del presente mes de octubre.