Subsecretaria MINVU Supervisa Obras Puente Sector Diego de Almagro – El Palomar, Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En el marco de su visita de trabajo, donde colocó la 1ra piedra del conjunto Hacienda Bellavista, en Huasco, para 277 familias, y se reunió con los alcaldes y alcaldesas de Atacama en Frreirna, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, supervisó las obras del nuevo puente que se construye en el sector callejón Diego de Almagro, comuna de Copiapó.

Tatiana Rojas, realizó esta actividad junto a la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, quien también cumple relevantes tareas en la región, la SEREMI MINVU, Rocío Díaz, la SEREMI de Bienes Nacionales, Mónica Marín, y al Director SERVIU, Rodrigo Maturana.

La subsecretaria MINVU constató que el mejoramiento de la conexión Av. Diego de Almagro, que se desarrolla entre Copayapu y Av. La Minería en El Palomar, que está programado concluya en mayo de 2023 y que a la fecha alcanza un 25%.

“Hicimos este recorrido que nos permitió ver directamente los avances de esta obra de conexión tan importante para la comuna (Copiapó). Tenemos todas las expectativas que se concluya en la fecha estimada porque sabemos que va a ser un tremendo aporte para la comunidad. Incluye no solamente un puente, que es una tremenda obra de infraestructura diseñada y ejecutada por el SERVIU, permitiendo que evaluemos la posibilidad de replicar en la región, sino además ciclovías y pavimentación. Esto entrega una serie de mejoras viales y de mejoras que tienen que ver con lo recreacional y con la conectividad para la comunidad”, afirmó la autoridad.

Sobre cómo impacta en la calidad de vida de los vecinos, Tatiana Rojas, subrayó “va a tener una mejor conectividad con una doble calzada, ampliando los accesos, facilitará la accesibilidad al Parque Kaukari, y además considera infraestructura deportiva, poder ocupar tu ciudad a través de la ciclovía, de caminatas, o sea viene a entregar muchos elementos que tienen que ver con vincularse también con el medio, con tu propia ciudad, con tu espacio”.

Por su parte, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, abordó el trabajo coordinado que están realizando ambos ministerios, de manera de contar con más terrenos para desarrollo de proyectos habitacionales como de espacios públicos.

«El mandato que tenemos desde el presidente Gabriel Boric, es que los ministerios trabajen coordinadamente. Cada cosa que estamos haciendo, lo estamos trabajando de forma coordinada, porque creemos que, de esa manera, podemos potenciar muchísimo más el trabajo. El Ministerio de Bienes Nacionales, en su función de administrador del territorio, debe velar por disponibilizar la mayor cantidad de terreno fiscal para los proyectos de vivienda y urbanismo que se requieren. Sabemos que tenemos un déficit tremendo y junto a la Subsecretaría de Vivienda estamos viendo y revisando algunos terrenos que podrían ser posibles de traspasar, o de interés para llevar adelante proyectos de vivienda en Atacama», sentenció Marilen Cabrera.

Antecedentes generales

Empresa contratistas: ICAFAL

Inicio de obras: 03 de noviembre de 2021

Término de obras: 30 de mayo de 2023

Inversión sectorial: M$ 10.959.846

Avance físico a la fecha: 25,2%

Aportes Gobierno Regional de Atacama

Por medio de recursos provenientes del Gobierno Regional de Atacama, se financió íntegramente el proceso de expropiaciones, el que involucró un total de 28 lotes por una superficie aproximada de 34.416,78 metros cuadrados.

Esta inversión significó recursos del FNDR por un total de M$ 3.402.168.