Subsecretario del Medio Ambiente anuncia inicio de anteproyecto del Plan de Descontaminación de Huasco

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

IMG_5935

 

  • Junto al  Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad,  la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez y  la comunidad.

En la comuna de Huasco el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad,  la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez y  la comunidad, anunció el inicio de la elaboración del anteproyecto del “Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante”.

Esto en el marco de la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, impulsada por el  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca mejorar la calidad del aire de las ciudades más afectadas del país, con el objetivo de lograr una mayor equidad ambiental.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, en la ocasión comentó que “El anteproyecto del  plan va a estar listo dentro de un año, y hoy se inicia el proceso de elaboración del plan, lo que va a permitir un espacio de hasta el 15 de octubre para que la ciudadanía haga llegar antecedentes con respecto a datos de salud, sociales o datos de calidad de aire que pueden ser incorporados para la elaboración de este plan de descontaminación”.

El Plan de Prevención es un instrumento de gestión ambiental, que a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria en una zona latente.

Mientras que el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa,  indicó que “es una muy buena noticia el inicio del plan de prevención en la comuna de Huasco tal como lo anunció la Presidenta de la República, lo que nos demuestra que la presidenta cumple con lo que dice. Y es muy importante la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente aquí en la comuna  para dar a conocer esta importante noticia a la comunidad y el compromiso del alcalde, de la gobernadora y de la comunidad huasquina para sacar adelante este anteproyecto. Este plan va a permitir que personas naturales y jurídicas puedan proporcionar antecedentes hasta el 15 de octubre, quienes pueden aportar datos que sin lugar a dudas van a ser importantes en las decisiones que se tomen”.

Por su parte el Alcalde de  Huasco, Rodrigo Loyola,  destacó que “es importante dar inicio a este plan de prevención que por mucho tiempo habíamos estado demandando, no solamente  el municipio, sino además las organizaciones sociales y medioambientales. Aquí  vino una ministra de medio ambiente que comprometió su palabra, y tuvimos que ir  la contraloría para que recién  saliera el decreto de zona de latencia, sin embargo podríamos haber empezado inmediatamente con este anteproyecto de plan de descontaminación y han pasado dos años. Pero como dijo el Subsecretario en la reunión que sostuvimos con organizaciones sociales,  hoy  estamos dando inicio al plan y valoramos absolutamente este compromiso de la presidenta Bachelet, no sólo como alcalde sino como parte de esta comunidad”.

Plan de descontaminación de Huasco

En mayo de 2012 la localidad de Huasco y su zona circundante fueron declaradas zona de latencia por Material Particulado respirable MP10 como concentración anual. Y ahora se da inicio a la elaboración del anteproyecto del Plan de Prevención, a través de una resolución del Ministerio, que fue publicada  el  28 de julio en el Diario Oficial y en el sitio electrónico del Ministerio del Medio Ambiente.

La elaboración del anteproyecto del “Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante”, tendrá una duración máxima de un año, no obstante, hasta el 15 de octubre del 2014,  personas  naturales o jurídicas podrán aportar antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la zona latente. Dichos antecedentes deberán ser entregados por escrito en la Oficina de Partes del Ministerio de Medio Ambiente o de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente  de la Región de Atacama.

En forma paralela a la elaboración del anteproyecto el Ministerio deberá realizar un análisis general del impacto económico y social del anteproyecto. Este análisis  deberá evaluar los costos y beneficios para la población, ecosistemas o especies directamente afectadas o protegidas;  los costos y beneficios a los emisores  que deberán cumplir el plan;  y los costos y beneficios para el Estado como responsable de la fiscalización del cumplimiento del Plan.

Una vez que se ha elaborado el anteproyecto, el Ministerio del Medio Ambiente dictará una resolución señalando que lo aprueba y que lo somete a consulta pública por un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de dicha resolución en el Diario Oficial. Dentro de este plazo también personas naturales o jurídicas, podrá formular observaciones al contenido del anteproyecto del Plan.

Finalizada la etapa de consulta pública, dentro de los 120 días siguientes se elaborará el proyecto definitivo del plan, el que luego será sometido a discusión y pronunciamiento ante el  Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Una vez emitido el pronunciamiento del consejo, el proyecto definitivo será sometido a la consideración de la Presidenta de la República.

El término del proyecto definitivo del Plan de Prevención será para el año 2015 y su implementación debiese iniciarse durante el primer semestre del año 2016.

Por otro lado, cabe considerar que para dar inicio al anteproyecto de descontaminación el gobierno de la presidenta Bachelet,  debió  restablecer la norma anual MP10 retirada en el gobierno anterior.

A nivel país, el objetivo final del Ministerio del Medio Ambiente es publicar 14 planes de descontaminación en los cuatro años de gobierno de la presidenta Bachelet, con los que se contribuirá a mejorar la calidad del aire de las ciudades más contaminadas del país, como es Huasco, para de esta forma logar una mayor equidad ambiental.

Fuente: Carol Carvajal Troncoso