Superintendencia de Educación realiza exitoso Seminario sobre Mediación Escolar

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación realizó el Seminario denominado “Mediación Escolar: Un aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa”.  

 

En la oportunidad se contó con las exposiciones de Ximena Bugueño, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, de Carla Palma, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama y de Susana Olmedo, Psicóloga y académica de la Universidad Santo Tomás. Además, la actividad contó con la participación y relato de una experiencia exitosa de medicación por parte de la Directora del Liceo El Palomar y la exposición de su experiencia como mediadoras de dos alumnas del Liceo Sagrado Corazón.

Para Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, “Estamos muy contentos con la realización de nuestro primer Seminario, el cual contó con una alta participación de los representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, (Directores, Encargados de convivencia, Sostenedores, representantes de Centros de Alumnos, representantes de Centro de Padres y representantes de Asistentes de la Educación). Quisimos abordar un tema tan relevante como lo es la Mediación Escolar, con el fin de instalar prácticas de gestión de convivencia escolar, que les permitan generar una cultura de diálogo para enfrentar las diferencias, con foco en el resguardo de derechos de todos los integrantes de las comunidades educativas”.

Por su parte, Ximena Bugueño, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, enfatizó, “Fue una actividad muy importante porque se vio representada toda la comunidad educativa, fue como estar en un gran conversatorio. De esta forma, podemos aportar en ir instalando una cultura de mediación y en la resolución pacífica de conflictos de forma positiva y creativa. Lo dijeron las alumnas del Liceo Sagrado Corazón que expusieron y también la Directora del Liceo El Palomar, la mediación es una herramienta muy útil para todas las comunidades educativas. Finalmente, pudimos observar que los asistentes al Seminario se fueron muy contentos y satisfechos con las exposiciones y con los nuevos conocimientos obtenidos”.

Mencionar, finalmente, que el público asistente estuvo compuesto por los Consejos Escolares de establecimientos de las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera y Chañaral.