Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital de Copiapó

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El establecimiento de alta complejidad acreditó con un 92,8% de cumplimiento de las características evaluadas, a pesar de que sus dependencias fueron afectadas por el aluvión que azotó a la Región de Atacama.

 

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza, el Agente Regional, Gustavo Rojas y el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, encabezaron la ceremonia de acreditación en calidad del Hospital San José del Carmen de Copiapó. En la actividad, también participaron el Director (s) del Hospital, Dr. Jaime Feijoó y el Agente Zonal de la Superintendencia, Gustavo Rojas, entre otras autoridades.

En la ocasión, las autoridades de la Superintendencia de Salud entregaron un certificado y placa de acreditación a los directivos y equipo de calidad del establecimiento. De esta manera, se oficializa el cumplimiento del exitoso proceso de certificación que les permite ser parte del 82,3% de hospitales públicos de alta complejidad que pueden seguir otorgando prestaciones AUGE/GES según instruye la Garantía de Calidad.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic afirmó: “Es un motivo de alegría estar acá con ustedes. Hoy es justo que celebren porque la acreditación no es sólo llenar un formulario, sino que requiere de mucho trabajo, de compromiso y esfuerzo. Los equipos son evaluados en más de 100 características y que versan sobre seguridad de los pacientes, procedimientos internos, trato digno, entre otros temas fundamentales para la atención en salud”.

De la misma forma, Pavlovic indicó que “para lograr este sello se requiere años de trabajo. Y como política pública es fundamental pues constituye la exigencia de calidad tanto para el sector público como privado. Ambos son medidos con la misma regla. Por esta razón, acreditar es decirle a todas las personas que tendrán una atención segura ya sea que pertenezcan a FONASA o a las Isapres, y eso es muy meritorio”.

En tanto, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza dijo que acreditar requiere de un gran trabajo interno. Se incorporan prácticas más seguras y eso no es fácil. Sin embargo, al mejorar los procesos internos, mejoran también los equipos y la capacidad para el trabajo conjunto. Además, ustedes lo lograron a pesar del aluvión. Y cuando las cosas cuestan se valoran más. Sin duda, están dando el ejemplo a toda la comunidad”.

A su vez, el Agente Regional Gustavo Rojas aseguró que “este es un gran hito para la salud de la región de Atacama. El hospital ha sido el primer prestador público en cumplir con los estándares mínimos tanto en la atención como en los procedimientos quirúrgicos para lograr la Acreditación en Calidad. Esto significará un mejor trato y una mayor seguridad en atención a los pacientes”.

El establecimiento atiende a una población asignada de 312.000 beneficiarios de las comunas de Chañaral, Copiapó y Huasco y cuenta con una dotación de 1.200 funcionarios.