Traumatólogos del Hospital Regional expanden su trabajo a Atención Primaria de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

DSCF7732

La llegada de nuevos profesionales ha posibilitado potenciar el trabajo en red de la especialidad.

Fortalecimiento de la red de salud pública  atacameña y compromiso. Aquellos conceptos pueden ser los que de mejor manera representan la eficiente labor que  los últimos meses ha realizado el equipo de Traumatología del Hospital Regional considerando el número de intervenciones quirúrgicas y consultas médicas realizadas en la especialidad en el mismo recinto y, a la vez, las rondas de consultas realizada por sus traumatólogos en  los  ocho CESFAM de la comuna de Copiapó.

Según cifras entregadas por el Servicio de Salud de Atacama, el  arribo de los  tres jóvenes especialistas traumatólogos ha significado un real aporte a la salud pública de la región considerando que desde el mes de abril han atendido un número de consultas superior a las 1.300 pacientes, y la cantidad de intervenciones quirúrgicas supera las 140 personas.

A este trabajo los nuevos médicos han incorporado un plus. Encabezados por el jefe del Servicio de Traumatología del HRC, Dr. Claudio Ramírez, han tomado el desafío de incorporar una nueva forma de trabajo realizando controles en centros de salud de  la atención primaria de la  comuna de Copiapó los que han permitido traspasar conocimientos a los médicos locales, cerrar la generación de consultas futuras al hospital de Copiapó, mejorar la autonomía de los centros de salud primario, pesquisar casos de gravedad y mejorar los procesos de derivación a la atención primaria.

El Traumatólogo Jefe  Claudio Ramírez, explicó que la génesis de este trabajo en CESFAM nace hace algunos años tras  una experiencia personal en un hospital comunitario. Con la reciente llegada de los nuevos médicos se dio la posibilidad de  retomar ese plan que permite  “ir  a terreno, atender en conjunto con los colegas locales, llevarles la experticia de un profesional de nivel terciario y poder aclarar dudas lo que le da un valor agregado a la atención, nos permite conocer las necesidades particulares de cada consultorio” indicó.

El sistema actual de rondas de consultas ha permitido  “atender entre 12 y 14 pacientes por visita y en 8 visitas hemos hecho como 120 personas” destacó Ramírez, agregando que  “hacer el seguimiento de nuestros pacientes a atención primaria, tiene un doble efecto; evita derivaciones y permite un mejor seguimiento de los casos. Ha mejorado la coordinación entre  los kinesiólogos”.

Los Traumatólogos Fernando Revuelta y  Cristian Vergara han sido dos ejes  importantes de este proceso y lo han valorado.  Fue este último profesional, quien explicó los beneficios de su visita a CESFAM. “Es un proyecto que lo conversamos con nuestro jefe de servicio y la idea es mantenerlo de manera que a largo plazo se vea una notable disminución de la lista de espera de traumatología, especialmente en interconsultas hacia policlínicos que vienen de atención primaria. Muchas patologías que llegan al Hospital se pueden manejar a nivel de atención primaria, ya sea con el trabajo directo con el médico de atención primaria o si vamos para allá podemos avanzar un poco más para que lleguen al hospital con estudios más avanzados” explicó.

Por su parte, el Director del Hospital de Copiapó, Patricio Hidalgo, destacó el trabajo de “integración y asociatividad”  con el municipio de Copiapó que ha permitido la disponibilidad de más horas médicas para la especialidad y apuntó el valor de acercar consultas de especialidades cerca al domicilio de los pacientes y “el intercambio de conocimientos entre el  médico general de atención primaria y el especialista traumatológico”.

El CESFAM Pedro León Gallo ha sido uno de los centros visitados por los traumatólogos del HRC y su director, Nino Cabid, evaluó cómo  ha funcionado la labor. “Lo ideal es que esta experiencia se pudiera replicar en varias especialidades, pese  a que sé que es difícil por la dificultad de horas médicas del hospital, pero podría hacer todos los procesos más expeditos y también evita problemas que deberían tener solución en atención primaria en terreno, por lo cual sabemos que esta experiencia ha sido muy buena” concluyó.