Tres deportistas Atacameños compiten en los XII juegos Suramericanos de Asunción

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Es primera vez que a estos Juegos Suramericanos concurren tres deportistas que representarán a Chile y a la región.

 

Iniciaron este sábado y se mantendrán hasta el 15 de octubre, los XII Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, que reunirán a 7 mil deportistas de Sudamérica y algunos países de Centroamérica y el Caribe, donde Atacama también dirá presente con una delegación de 3 deportistas, la más grande en la historia de este importante torneo que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Así lo informó la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, quien le deseó el mejor de los éxitos a nuestra delegación que está encabezada por la atleta Karen Gallardo Pinto, que va por su tercera participación, y por los debutantes en estos Juegos, la karateca Fernanda Vega y el kayakista, Mario Valencia:

“Como Mindep-IND Atacama estamos muy orgullosos de tener por primera vez una delegación de 3 deportistas atacameños que nos representarán en los Juegos Suramericanos y, además que esté representada por 2 mujeres, lo que habla del crecimiento en paridad que ha tenido el deporte, que es algo que estamos promoviendo como Ministerio. El apoyo familiar, el esfuerzo personal y también el respaldo de la beca del Team Atacama y del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND, han contribuido a tener a 3 deportistas adultos que están proyectando su carrera a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, indicó la Secretaria Regional Ministerial.

Deportistas Atacameños

La karateca Fernanda Vega Rojas, se reunió con la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, y señaló antes de su viaje iniciado este viernes: “Estoy muy contenta de mi nominación a los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, que es mi segundo mega evento del año, y el más importante del semestre, ya que es parte fundamental del ciclo olímpico y se realiza cada cuatro años. Tuve la oportunidad de iniciarlo entrando a la categoría senior kumite femenino -50 kg. En los Juegos Bolivarianos, obtuve buenos resultados sumando 2 medallas (en individual y por equipos) para Chile y la región. Ahora pretendo repetir y mejorar mi actuación de Valledupar dejando a Chile y Atacama en lo más alto del podio”.

 

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, realizados en junio, la 3 veces olímpica, la atleta Karen Gallardo Pinto, demostró su alto nivel y se quedó con la medalla de oro y récord del torneo en la prueba de lanzamiento del disco, enviando el implemento a 59,38 metros. Ahora, la atleta indicó estar enfocada en subirse al podio: “Voy a competir por una medalla. El trabajo está bien hecho y siento que será una buena competencia. Este será mi tercer Juegos Suramericano, por tiempo sería el quinto, pero uno fue sub- 23 y en otro estaba lesionada”, dijo la deportista que viaja a Asunción el 10 de octubre.

 

El kayakista huasquino, Mario Valencia Aguilera, parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, está desde el 25 de septiembre en Paraguay en una concentración previa a los Odesur, y competirá en Kayak Individual (K1) en 1000 metros y en Kayak 4, sobre una distancia de 500 metros: “Mi objetivo es tener una buena actuación, mejorar mi marca personal y buscar el podio”, señaló el deportista desde Asunción.