UDA y Congreso Nacional dan inicio a la Tercera Versión del Torneo de Debate Escolar “Delibera”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Universidad de Atacama, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas, participa por tercera vez en el Torneo Nacional de Debate organizado por el Congreso Nacional y gestionado por la Biblioteca de la misma institución.

Delibera, es un torneo interescolar de discusión y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.  El torneo se desarrolla durante siete meses y el juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la Ley. En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

Este lunes 11 de agosto, en el Auditorio “Aquiles Aliaga” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el primer encuentro Regional en que participaron equipos de debate de distintos liceos de la región. En este primer encuentro, los equipos dieron a conocer los temas que propondrán para que se transformen en proyectos de ley, de gana el concurso nacional.

Su objetivo general es contribuir al mejor conocimiento y comprensión, por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas. Buscando además propiciar la participación política de los jóvenes estimulando el crecimiento de las prácticas democráticas. De esta manera se espera informar a los congresistas sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas.

Los siete equipos con mejores puntajes concurrirán a la Final Regional, donde serán evaluados por un jurado y por el resto de los equipos. Se premiarán las tres mejores iniciativas y el grupo mejor calificado representará a la región en la Final Nacional. En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso se reúnen los 15 mejores equipos del país para realizar la Final Nacional del Torneo 2014, donde se definirá el equipo ganador y se premiarán las tres mejores iniciativas de Ley.

La Directora del Torneo y Jefa Área de Formación Cívica Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Jacqueline Saintard, valoró muy positivamente el interés de los liceanos de la región y manifestó su esperanza de que todo resulte perfecto como en ocasiones anteriores, gracias a la colaboración de la Universidad de Atacama. La Máster Regional del Torneo, y ex alumna de Derecho de la Universidad de Atacama, Marta Collao, expresó su satisfacción por el nivel de participación de los alumnos, “deseando que este año uno de los nuestros gane la final Nacional”.

Por último, el Director de Departamento de Ciencias Jurídicas, Profesor Dr. Rodrigo Cardozo Pozo destacó que para la Universidad de Atacama, y especialmente, para el Departamento que dirige, este tipo de actividades de formación cívica en liceanos de la región, van en la línea de interés de la Unidad, conjugando perfectamente con el Programa Ciudadanos de Excelencia (Programa de Educación para la Ciudadanía organizado por este Departamento), pues ambos buscan que Chile y su democracia de un paso más allá de la mera formalidad reinante, y que estos jóvenes aumenten la densidad e intensidad democrática de nuestra región y país.

FUENTE: Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales UDA

 

UDA, miércoles 11 de agosto de 2014