Un 60 por ciento de la basura que ingresa a los Rellenos Sanitarios podría ser reciclada

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

 

La nueva Ley REP establece Metas de Recolección y Valorización que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos que introducen en el mercado. Esto implica que las empresas productoras deberán financiar la recuperación y valorización de los residuos al final de la vida útil de sus productos.

En la Región de Atacama la nueva Ley REP no pasará desapercibida, puesto que se impondrán metas de reciclaje para envases y embalajes, los que se clasifican principalmente en los materiales: plástico, vidrio, metal, cartón para líquidos (tetrapack), papel y cartón. Estos elementos están en, por ejemplo, envoltorios de alimentos, cajas de leche, jugo, bebidas, etc.

Según datos de la SEREMI del Medio Ambiente, en 2018 la cantidad de residuos que ingresaron a los Rellenos Sanitario en las comunas de Atacama, fueron las siguientes (expresadas en toneladas): en Copiapó, 87.784; en Caldera, 9.530; en Chañaral, 16.632; Diego de Almagro, 6.480; Vallenar, 24.893; Alto del Carmen, 886; Freirina 1.800; y Huasco 3.384, sumando un total de 151.391 toneladas de mezcla de residuos.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó la importancia de cambiar el sistema de recolección de residuos y disposición en relleno sanitario para migrar a proyectos de segregación en origen, puntos limpios, recolección diferenciada, incluyendo la gestión de residuos orgánicos y residuos de construcción y demolición.

Además, la autoridad ambiental señaló que “las metas comenzarán a regir el 1 de enero de 2022, permitiendo pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios al 60%, es decir, aumentaremos nuestra tasa de valorización en cinco veces y nos pondremos a la par de los países desarrollados.

La medida, además, contempla la implementación gradual de un modelo de recolección puerta a puerta de residuos reciclables en todo el país, es decir, en algunos años más no será necesario que las personas lleven los residuos a un punto limpio o punto verde, sino que se les retirará directamente en sus casas”.

El Seremi Ready expresó asimismo que “el año pasado fuimos el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio y ahora damos un paso más al hacernos cargo de los envases plásticos, y de otros materiales, que están dentro del supermercado y los comercios”.

Finalmente, el Seremi indicó que el anteproyecto de decreto supremo que establece metas de recolección y valorización, y otras obligaciones asociadas a envases y embalajes, se encuentra en consulta pública, la que fue extendida hasta el 14 de agosto del 2019. Para participar de la consulta pública y acceder a los documentos a revisar, se debe acceder al sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl